Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Viaje de fin de cursos termina en tragedia

Una jovencita se coge la cabeza en signo de desesperación minutos después de la tragedia en la que perdieron la vida 5 menores de edad en la carretera a Saltillo.

Una jovencita se coge la cabeza en signo de desesperación minutos después de la tragedia en la que perdieron la vida 5 menores de edad en la carretera a Saltillo.

RAFAEL IBARRA

'Todo empezó a dar vueltas, los vidrios del camión estallaron y algunos alumnos salieron volando, el camión los aplastó', platica Pilar Rodríguez, sobreviviente de la volcadura de un camión que llevaba a muchachos maderenses a Monterrey.

Los pasajeros dormían esperando que las horas pasaran para llegar a Plaza Sésamo en Monterrey. Pero el despertar fue brusco, sintieron que el camión cayó y en milésimas de segundos estaba dando vueltas, todos gritaban y cuando la pesada unidad se detuvo se espantaron al ver a sus compañeros sin vida prensados bajo el camión.

Desde las cinco de la mañana los alumnos de la secundaria Venustiano Carranza empezaron a llegar a la Presidencia Municipal de Francisco I. Madero, Coahuila, de donde partieron una hora después los cuatro camiones rumbo a Monterrey, Nuevo León. Maestros y alumnos iban felices a disfrutar el paseo que les regaló su padrino de generación, el alcalde Nicolás Muñiz Domínguez.

Cuando iniciaron el viaje los alumnos se burlaban del chofer porque veían que tenía dificultades para meter las velocidades, pero nadie se imaginaba que una hora después los 35 pasajeros que viajaban en el tercer camión del convoy sufrirían un fatal accidente en el que 5 de ellos perdieron la vida y 26 resultaron lesionados.

Pilar Rodríguez Patino, de 26 años de edad, decidió hacer el viaje para acompañar a su mamá, la maestra Minerva Patiño Cortés, de 56 años, además llevaba a sus hijos, Jennifer y Ángel Emmanuel Ramírez Rodríguez, de 7 y 5 años de edad.

Pilar iba dormida cuando sintió que el camión cayó abruptamente, en ese momento en lo único que pensó fue en abrazar a Ángel Emmanuel. Su hija Jennifer viajaba en el asiento delantero con su abuela.

“Todo empezó a dar vueltas, los vidrios del camión estallaron y algunos alumnos salieron volando, el camión los aplastó, yo abracé a mi hijo y me agarré de donde pude y ya cuando reaccionamos todos estábamos gritando, asustados y buscando a nuestros familiares”, dice la joven mientras espera que los médicos del Hospital Ángeles le den información sobre el estado de salud de su madre.

“No me di cuenta bien, todo daba vueltas y cuando el camión se detuvo, asustados empezamos a ayudarnos para salir, había muchos lesionados y vimos a los muchachos prensados debajo del camión, sus compañeros gritaban y lograron sacar a dos que fallecieron, pero otros tres quedaron atorados”, recuerda.

Pasó media hora y al lugar empezaron a llegar las ambulancias y muchos familiares porque los estudiantes se comunicaron a través de sus celulares para avisar lo que había ocurrido. A las 08:30 horas el personal del Servicio Médico Forense logró rescatar los cuerpos de los cinco jóvenes fallecidos.

La mayoría de los lesionados fueron trasladados de urgencia al Hospital General de San Pedro, algunos al IMSS y al ISSSTE de esa misma ciudad. A las 10 de la mañana, por instrucciones del gobernador Humberto Moreira, todos los heridos fueron enviados a Torreón al Hospital Ángeles.

El esposo de Pilar acudió al lugar del accidente y se llevó a sus hijos, ella se trasladó al Hospital Ángeles para preguntar el estado de salud de su madre, era la una de la tarde cuando pidió una pastilla porque tenía un fuerte dolor de cabeza, les dijo a las enfermeras que ella también viajaba en el camión accidentado y de inmediato fue trasladada al área de urgencias para que los médicos la valoraran.

“No trae ninguna herida notoria, pero necesitan revisarla”, le dijo una enfermera mientras le pedía que se sentara en una silla de ruedas, de esta forma Pilar fue trasladada hasta el área de urgencias, donde los médicos atendían a su madre y al resto de los heridos.

Las víctimas

A continuación se mencionan los nombres de los cinco fallecidos, los dos primeros son el hijo y la sobrina de la maestra Patricia Meza Gutiérrez, la tercera es hija de la maestra María de Pilar Cortinas Arguijo, los otros dos eran alumnos de tercer grado:

· Edgar Gilberto Meza Gutiérrez, 15 años. Colonia Montemayor de Madero.

· Nadia Argelia Meza Rodríguez, 13 años. Colonia El Fresno de Madero.

· Jennifer Adelita Rodríguez Cortinas, 10 años. Ejido Santa Ana del Pilar en Matamoros.

· Carlos Alberto Arreola García, 15 años. Ejido 20 de Noviembre en Matamoros.

· Diego Juárez Urquizo, 15 años. Colonia 2 de Marzo en Madero.

FUENTE: Policía Ministerial del Estado

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Una jovencita se coge la cabeza en signo de desesperación minutos después de la tragedia en la que perdieron la vida 5 menores de edad en la carretera a Saltillo.

Clasificados

ID: 362505

elsiglo.mx