Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Vías a Saltillo, un peligroso reto

EN MAL ESTADO | RECONOCEN AUTORIDADES INSEGURIDAD DE CARRETERAS ‘LIBRE’ Y DE CUOTA

En algunos tramos de la carretera el acotamiento se encuentra a desnivel y con mucha grava suelta, lo cual pone en riesgo a los conductores que por ahí circulan.

En algunos tramos de la carretera el acotamiento se encuentra a desnivel y con mucha grava suelta, lo cual pone en riesgo a los conductores que por ahí circulan.

YOLANDA RÍOS

Actualmente se realizan labores de reparación en ambas vialidades, pero sin señalización ni vigilancia suficientes.

Tanto la autopista como la carretera “libre” Torreón-Saltillo son inseguras. Actualmente en ambas rúas se realizan trabajos de mantenimiento, recarpeteo de tramos, así como la construcción de áreas de acotamiento, pero carecen de la señalización informativa y preventiva suficiente.

Además, no tienen vigilancia vial, ni en el área a cargo de Caminos y Puentes Federales (Capufe) así como tampoco en el tramo "libre", pese a que ambas supuestamente son monitoreadas vía radar por personal de la Policía Federal. En una pequeña estación de vigilancia en la confluencia de La Cuchilla y la carretera “libre” hacia Emiliano Zapata, cuatro flamantes patrullas permanecen estacionadas.

Ante la inseguridad que representan para los automovilistas los trabajos de rehabilitación de la carretera de cuota, la Secretaría de Obras Públicas y Transporte (SOPT) del Estado exigirá a la constructora Mayrán, encargada de las obras, que redoble la señalización diurna y nocturna. Y lo mismo se hará en el tramo de la carretera “libre” Torreón-Saltillo en el tramo Emiliano Zapata-La Cuchilla, donde se realizan trabajos de recarpeteo de ambos carriles, ya que el área presenta numerosos parches.

Vicente Isáis Antuna, director de Caminos y Puentes de la SOPT, dijo que en la vía “libre”, se reparan tres tramos. Uno es 10 kilómetros adelante de Plan de Ayala rumbo a Torreón. “Ahí es mantenimiento general principalmente la rehabilitación de la carpeta”.

Otro es de Paila hacia el puente El Caporal con destino a Torreón. En el tramo de la autopista que abarca la “libre” se amplían los carriles y se construye el acotamiento. Aquí el desnivel entre un cuerpo y otro es tan alto que un leve descuido puede ocasionar un “volantazo” y la salida de la carretera. Además hay algunos retornos muy deteriorados y paraderos de emergencia sin protección.

El último tramo en reparación es en el sector que abarcan los poblados El Porvenir y El Mimbre, donde se realiza el levantamiento de la carpeta asfáltica en uno de los carriles para arreglarla desde la base y emparejarla con el segundo cuerpo, aunado a la terracería para construir el acotamiento.

La autopista Torreón-Saltillo es de 270 kilómetros y su mantenimiento general está a cargo de Capufe. De acuerdo con los encargados de las casetas de cobro, se registra un promedio de 20 mil vehículos diarios, tan sólo en el tramo de Matamoros hasta La Cuchilla. La carretera “libre” tiene 285 kilómetros de longitud y su aforo es menor, alrededor de 10 mil vehículos, principalmente de carga. De acuerdo con reportes de la Policía Federal en Saltillo, en la carretera “libre” a Torreón se han registrado 28 accidentes en el año.

Sin embargo, para choferes del transporte público federal que transitan por la autopista, lo peligroso no son los trabajos de reparación en ambas vías, sino que carezcan de vigilancia vial y la falta de precaución de los conductores en general, sobre todo los particulares, que no respetan los límites de velocidad.

Otro factor en contra de la seguridad son los “traileros”, muchos de los cuales manejan vehículos de doble remolque y también sin precaución alguna. Para los transportistas, el tramo que más requiere atención es el de la salida de Matamoros hasta 30 kilómetros delante de Paila, tanto de ida como de regreso.

Vicente Isáis reconoce que por el fuerte tránsito vehicular y los trabajos de reparación, la carretera Torreón-Saltillo es peligrosa, por lo cual recomenienda a los usuarios que manejen con precaución.

Significado de señales

Muchos automovilistas ignoran el significado de los señalamientos preventivos instalados en las carreteras:

· Letreros anaranjados.- Informan que hay hombres, o máquinas trabajando y que se trata de un tramo en reparación: Por ello hay que transitar con mucha precaución.

· Letreros verdes.- Indican la orientación, para saber el destino que se lleva.

· Letreros azules.- Se refieren a servicios como los paraderos de emergencia.

· Letreros blancos. Significan información general.

FUENTE: Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En algunos tramos de la carretera el acotamiento se encuentra a desnivel y con mucha grava suelta, lo cual pone en riesgo a los conductores que por ahí circulan.

Clasificados

ID: 369392

elsiglo.mx