Durango

Vicios en niños causan la alarma en Guerrero

VICENTE GUERRERO, DGO.-La comunidad de Vicente Guerrero es un foco rojo, “la cosa es gravísima”, hay mucho narcomenudeo, niños de siete y ocho años fuman marihuana y toman cerveza en las colonias. Niños venden droga en las escuelas.

Jovencitos y jovencitas de 11 a 12 años que llevan doble estigma primero se adentran en el alcohol y luego en las drogas, y por otro lado no existen áreas verdes ni parques, ni grupos sociales organizados que impulsen los deportes y la cultura.

“Manuel”, miembro de la agrupación de Alcohólicos Anónimos “Mi último tren”, ubicada en la calle 5 de Febrero del centro, agrega que el alcoholismo y la drogadicción en este momento no respetan sexo y hay tres mujeres en el grupo.

HAY OCHO GRUPOS AA

En total existen ocho grupos de Alcohólicos Anónimos en Vicente Guerrero, pero existe mucho alcoholismo en el municipio, ya que puede decirse que el 90 por ciento de la población hace contacto con esta droga.

Indica que el grupo al que pertenece lo conforman 17 personas, quienes celebran sesiones dos veces al día y el más joven de ellos tiene 16 años y empezó a consumir alcohol desde los 13.

“Pero el problema es grave, ya que existen muchos lugares donde le venden licor a cualquier niño y vemos que muchos de ellos ya tienen el doble estigma: alcohol y drogas”.

Jovencitos que a los 11 y 12 años ya consumen drogas y alcohol, pero primero incurren en las drogas y luego en el alcohol, por lo que Alcohólicos Anónimos empezará a dar pláticas en las escuelas.

VENTA DE DROGA.

Como vivencia particular, “Manuel” señala que le tocó ver a un grupo de niños de siete a ocho años de la colonia Nueva España, que estaban en una esquina fumando marihuana y con varias caguamas en la mano.

“El narcomenudeo crece, hay mucho descontrol y mucha gente que vende droga, y se sabe que hasta los niños la venden en las escuelas, por lo cual es un problema gravísimo. Vicente Guerrero ya es un foco rojo que se debe atender”.

Indica que muchos menores llegan a Alcohólicos Anónimos, pero vuelven a recaer. Pero otros siguen su proceso de desintoxicación y en un año pueden integrarse de nuevo a la sociedad o en seis meses perder la obsesión por las drogas.

LAS MUJERES

Manuel destacó que hoy en día llegan muchas mujeres a los grupos, como producto de familias disfuncionales, divorcios, mujeres golpeadas, e incluso matrimonios que lo tuvieron todo y se les atravesó el alcohol.

No hay prevención

En Vicente Guerrero se carece de áreas verdes y de esparcimiento para niños y jóvenes, no tienen dónde divertirse, no hay parques.

Tampoco hay grupos ni movimientos sociales que organicen encuentros deportivos, de cultura para todos los niños y jóvenes, comenta “Manuel”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 330552

elsiglo.mx