Polanski no puede entrar a EU, porque está acusado de tener relaciones sexuales con una menor de 13 años. (Archivo)
Roman Polanski, ganador de un Oscar al Mejor Director por El pianista, quien tuvo sexo ilícito con una niña de 13 años en 1978, podría no ir a prisión, luego de que su víctima, Samantha Geimer, pidió que se cerrara el caso, pues no siente la necesidad de verlo tras las rejas.
“No creo que sea un peligro para la sociedad y no creo que deba ser encerrado para siempre, pues nunca nadie ha salido junto a mí para acusarlo”, señaló Geimer, quien decidió hace más de diez años un juicio civil contra Polanski y quien ahora tiene 45 años y tres hijos.
“Lo que ocurrió aquella noche es difícil de creer, pero palidece en comparación a lo que me sucedió el año siguiente en mi vida”, agregó la mujer, en referencia al acoso de los medios de comunicación alrededor del juicio.
Geimer agregó que sintió alivio cuando Polanski se escapó de Estados Unidos, pues su ausencia hizo que la atención mediática disminuyera: “Todo fue tan abrumador. Creo que sólo queríamos que terminara y mandarlo a la cárcel no iba a ayudar a terminar con eso”.
Acotó: “Creo que lo lamenta. Él sabe que lo que hizo estuvo mal; además fue hace 30 años. Es un recuerdo desagradable, pero puedo vivir con ello”, afirmó Geimer, quien dijo que ha hablado tanto sobre el tema que ahora se siente emocionalmente distanciada del evento.
En una entrevista, señaló que actualmente es madre de tres hijos y vive en Hawaii, donde trabaja como asistente personal y contadora, por lo que añadió que Polanski no debería estar apresado porque fue un episodio aislado, que sucedió solamente una vez.
Asimismo admitió que no es probable que el director de cine sea bienvenido si es que alguna vez decide retornar a Estados Unidos: “Necesita hacer un trato para ser acogido bien cuando vuelva, pero con su fama, va a ser un poco difícil”.
De este modo, Roman Polanksi, tendría posibilidades de entrar a Estados Unidos, si la corte hace lugar a la demanda de la víctima de cerrar la causa por la que el afamado realizador de cine, no puede pisar el país desde 1978.
Antes de ser sentenciado, el realizador de El Pianista huyó de Estados Unidos a su país natal, de donde no podía ser extraditado antes del dictamen final.
En su momento, el cineasta, de 74 años de edad, quien fue imputado con numerosos cargos como uso de drogas y violación, se declaró culpable en un acuerdo por sexo ilícito con una menor, crimen que cometió durante una sesión de fotos con Geimer.
El documental acerca de la vida del realizador polaco-francés, titulado Roman Polanski: Wanted and Desired, debutó este año en el Festival de Cine de Sundance y será emitido por la HBO el próximo lunes en Estados Unidos.
Un hombre complicado
En 1977, Roman Polanski fue acusado por una chica de 13 años, Samatha Geimer, de haberla violado. Tras un complicado proceso, el director, beneficiándose de su nacionalidad francesa, huyó a Europa. Este episodio vuelve a airearse en el documental Roman Polanski: Wanted and Desired, de Marina Zenovich, visto en Cannes fuera de competición.
En el filme no aparece Polanski. “Le escribí una carta al principio del proyecto pero no quería ser entrevistado. Cuando estaba acabando la película, volví a contactar con él, pero dijo que no. Creo sinceramente que él pensaba que no tenía que aparecer en el filme, como también lo pensaba Steven Soderbergh, productor ejecutivo”, dijo el director del documental.
¿El ha visto la película? Que yo sepa, no.
¿Pero aprobó el proyecto de alguna manera? Sí, en el sentido que la gente le llamaba para decirle que yo les estaba entrevistando y le preguntaban si podían hablar conmigo y no lo impedía.
Aparece Geimer. ¿Hubo alguna objeción por su parte? Confiaba en nosotros, pero no quería hablar de lo que pasó aquella noche y quería ser entrevistada con su abogado.
¿Qué opina usted de Polanski? Siempre ha sido fascinante. Es un personaje muy interesante que ha sobrevivido al Holocausto. Un hombre complicado que ha cometido errores.