Víctimas del huracán Katrina exigieron al Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EU. en una demanda el pago de miles de billones de dólares, en concepto de daños y perjuicios por el desastre natural que azotó Nueva Orleans en 2005.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército ha recibido hasta el momento cerca de 489 mil demandas de víctimas del Katrina, de las cuales una sola, reclama ya la sorprendente cifra de 3.014 billones de dólares, informó hoy la cadena Fox.
Otras 246 demandas exigen al menos mil millones de dólares cada una en concepto de daños y perjuicios por el fallo de diques y muros de contención derivado del huracán.
El Cuerpo de Ingenieros del Ejército es responsable de la planificación, el diseño, la construcción y la gestión de los recursos acuáticos de EU., lo que incluye la navegación, la prevención de inundaciones, la protección medioambiental y la respuesta a desastres naturales.
La mayoría de las demandas hechas publicadas por el propio Cuerpo de Ingenieros fue presentada individualmente y un total de 14 incluyen compensaciones por muertes negligentes.
En lo que supone uno de los mayores pleitos contra el Gobierno Federal, los expertos indican que las exorbitantes cifras reclamadas hacen parecer "un enano" al Producto Interior Bruto (PIB) de EU., que supera los 13.2 billones de dólares.
Las indemnizaciones son tan altas que el Gobierno Federal no podría pagarlas.
El presupuesto anual del Gobierno alcanza casi tres billones de dólares, una cifra muy inferior a lo que reclaman las víctimas.
La lista de 247 demandas reveladas incluye también una de la ciudad de Nueva Orleans, que exige 77 mil millones de dólares al Ejército, y quince que fueron presentados por negocios y varias aseguradoras.
Poco se sabe de la víctima que exige tres mil billones de dólares, dado que el Cuerpo de Ingenieros únicamente reveló códigos postales pero no nombres.
Lo que sí se conoce es que la demanda fue presentada en Baker, a unos 150 kilómetros al noroeste de Nueva Orleans.
Baker está situado lejos del epicentro del huracán que destruyó Nueva Orleans hace algo más de dos años, pero la ciudad tiene un aparcamiento para camiones donde cientos de evacuados han vivido desde el desastre natural.
El Katrina, considerado el huracán más devastador que ha pasado por Estados Unidos, se cobró más de mil 600 vidas y causó daños estimados en unos 125 mil millones de dólares.
El 29 de agosto de 2005, Katrina, con vientos de 240 kilómetros por hora, tocó tierra en el Delta del Misisipi, unos 60 kilómetros al sudeste de Nueva Orleans, y después cambió de rumbo hacia el nordeste levantando marejadas de hasta siete metros.
El centro del huracán nunca llegó a Nueva Orleans, pero el torbellino levantó las aguas del lago Portchartrain, contenido por diques al norte de la ciudad, que fue anegada cuando estos se rompieron.