El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Los nueve millones 504 mil pesos que debe el Ayuntamiento serán pagados en un lapso de 15 años, tras ser aprobada por el Cabildo la reestructuración de la deuda pública.
Anteriormente se pagaban 219 mil pesos por mes; ahora, con la reestructuración de la deuda, erogarán por ese concepto 100 mil pesos, lo que significa el 53 por ciento menos.
La propuesta fue realizada por el alcalde, Mario Quiroz Ontiveros, en la pasada reunión de Cabildo donde los regidores la aprobaron por unanimidad.
AHORRO Y OBRAS
Al entrar en la reestructuración el Municipio ahorrará aproximadamente 2.5 millones de pesos en lo que resta de administración, lo que permitirá mayor capacidad para realizar obra.
El adeudo pactado por la Administración anterior vence en el 2016 y en el 2017 con la reestructuración se ampliaría el lapso de tiempo, se tendrán tasas mejores y se pagará menos por mes, lo que permitirá a las administraciones venideras tener más recursos y pagar menos cada año a la ya mencionada deuda.
ESTADO FINANCIERO
Al entrar en la reestructuración se participará en un fideicomiso que cuesta 400 mil anuales por todo el paquete del estado, donde al Municipio le costaría 13 mil pesos por año por el manejo del fideicomiso, incluyendo intereses y comisiones.
Para entrar en la reestructuración el Municipio presentará la cuenta pública o su preeliminar en caso de no estar aprobada y el estado de situación financiera al 31 de enero y lo que va del 2008; el 26 de marzo es la fecha límite para que el Ayuntamiento cumpla los requisitos para la reestructuración de la deuda.