La economía de las amas de casa y de empresarios es golpeada luego de que las remesas han disminuido considerablemente.
DINERO
Disminuye circulante por la recesión económica en Estados Unidos y el desempleo en el medio rural de los Llanos.
Guadalupe Victoria, Dgo.- Las remesas que llegan al municipio de Guadalupe Victoria han bajado de manera considerable, afectando los bolsillos de amas de casa, pequeños y medianos empresarios, que aunado a la falta de empleos hace que la situación económica se haga cada día más difícil.
Según información proporcionada por el director de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Villarreal, en el municipio dejan de circular más de cuatro millones de pesos al mes, según datos que le facilitó al funcionario una conocida sucursal bancaria.
De acuerdo con las cifras que se manejan, los envíos diarios provenientes de Estados Unidos bajaron un 40 por ciento, o sea de cada 100 envíos que se recibían diariamente ahora sólo llegan 60 en una institución bancaria.
Cabe mencionar que en la cabecera municipal hay cinco bancos por lo que el monto podría aumentar de manera significativa.
Opciones.- El funcionario señaló que los datos mencionados son actuales y muestra de la situación económica tan difícil por la que pasa el país en todos sus niveles.
Ante esto el Ayuntamiento motiva a empresas internacionales y nacionales con la finalidad de atraer inversión a Guadalupe Victoria. Recientemente se entrevistaron con empresas maquiladoras como Delphi, Sumitomo y Yasaki, dedicadas a la fabricación de arneses automotriz, a cuyos empresarios les ofreció las naves industriales con que se cuentan en la ciudad.
A pesar de los esfuerzos de atraer la inversión y crear fuentes de empleos no han tenido resultados satisfactorios, lo que dificulta aún más la situación económica de los habitantes del municipio, puesto que desde que cerró la maquiladora Text Pant de la Laguna en 2007 no se ha logrado atraer industrias que puedan generar trabajo.
Financiamiento.- Villarreal señaló que sólo se puede apoyar a los comerciantes y empresarios con créditos a través de la creación de células empresariales; de hecho, este año se formaron 45, inyectando al comercio 444 mil pesos, con lo cual los comerciantes pudieron invertir en sus negocios.
Comentó que los comerciantes son los principales creadores de fuentes de empleo en el municipio y de no apoyarlos se perderían muchas plazas, por lo que para el próximo año se espera incrementar el número de células empresariales y el monto con el que serán apoyadas, además de seguir promoviendo las cualidades del municipio para atraer la industria nacional y extranjera.
Ruby Medina Posada
El Siglo de Durango
Violencia ahuyenta la inversión
Enrique Villarreal, director de Desarrollo Industrial y Comercial, señaló dos obstáculos para lograr la inversión en el municipio: la recesión económica y el clima de inseguridad que se vive en el estado. Las empresas prefieren no instalarse en Guadalupe Victoria a pesar de que sigue siendo un municipio tranquilo.
En la cabecera municipal existen 117 talleres mecánicos y eléctricos, 109 locatarios y 196 comerciantes establecidos, mismos que son fuentes de empleo y habrá que apoyarlos de manera decisiva.
NUMERALIAS
Millones de pesos dejarán de circular al mes en Guadalupe Victoria por la baja de remesas de dólares de los paisanos.
40%
Bajaron las remesas de dólares que enviaban los paisanos de diferentes partes de Estados Unidos, según una institución bancaria.
422
Medianas y pequeñas empresas generan empleo en la cabecera municipal, pues se carece de otras fuentes de trabajo.