Mujeres de Calixto Contreras demandan la intervención del Gobernador para generar fuentes de empleo en el medio rural, porque Guadalupe Victoria se quedó sin maquiladoras.
El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Habitantes de la comunidad Calixto Contreras, con pancartas en mano, pidieron al Gobernador su intervención para generar fuentes de empleo en el medio rural, pues recientemente cerraron la última maquiladora textil, dejando en el desempleo a 120 padres de familia.
De las cuatro maquiladoras que operaban en el municipio no queda una fuente de trabajo. Hace tres meses la fábrica de pantalones del Grupo Libra cerró sus puertas en el poblado Contreras; la derrama económica por concepto de salarios a 120 personas dejó de circular en detrimiento del comercio y las familias.
JUSTAS DEMANDAS
Alrededor de 60 personas de ese poblado recibieron al gobernador, Ismael Hernández Deras, con peticiones; Dominga Chihuahua, una de las personas afectadas por el cierre de la maquiladora, comentó que hasta el momento no reciben liquidación por parte de la empresa.
Sin embargo, lo único que piden es trabajo, ya que la maquinaria pertenece al ejido de tal manera que las empresas sólo tienen que mandar el trabajo y los habitantes de Calixto Contreras se encargarían de elaborar las prendas, dijo la afectada.
“Aquí hay mano de obra de calidad, dispuesta a trabajar, sólo falta una empresa que se interese en nosotros, ya que también se cuenta con la nave industrial equipada y funcional”, dijo la señora Dominga.
POCO INTERÉS
Otro de los habitantes, que pidió mantener su nombre en el anonimato, comentó que desde el mes de diciembre acudió ante el Gobierno Municipal para exponer el problema y aunque fue escuchado y se mostró la buena disposición, hasta el momento no realizan ninguna acción para la reapertura de la maquiladora.
De igual manera, el denunciante destacó que acudieron al Gobierno del Estado con Jorge Reynoso, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), pero tampoco se logró algo favorable.
AUGE Y DECADENCIA
Durante la Administración como presidente municipal del actual diputado Bernardo Ceniceros, se logró la apertura de la maquiladora Lajat, que durante años dio empleo a más de 530 personas, pero después de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 se vino a pique la industria textil.
Otra de las empresas “golondrinas” que se ubicó en el municipio fue Owenby, que durante la Administración de Alfredo Ortiz Saucedo abrió sus puertas, pero cuando le tocaba pagar impuestos cerró sus puertas, dejando sin trabajo a cientos de familias.
El 7 de agosto del 2006 abrió la maquiladora Texpant de La Laguna; un año después de iniciar operaciones cerró sus puertas y 115 personas perdieron sus trabajos. Esto sucedió en el inicio de la actual Administración y aunque en aquel tiempo se habló de que el cierre sólo sería por seis meses, a la fecha no se ve interés alguno de reabrir la maquiladora.
Industria
Las empresas finiquitaron sus contratos laborales por la crisis textil a nivel internacional, pero algunas solamente buscaron aprovecharse de la buena fe del Gobierno.
Empresa Empleos
Lajat 530
Owenby 300
Texpant 115
Libra 120
FUENTE: Archivo.