Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

VIDA Y SERVICIO / “HIJOS ESPECIALES”

DR. GUILLERMO RODRÍGUEZ RIZADO

Al abrirse la puerta de aquel elevador me introduje al mismo, no bien lo había hecho, presioné el botón de detención del aparato ya que en ese momento vi a aquel hombre acompañado de su hijo que también se disponía a abordarlo, con sonrisa amable me dio las gracias; su hijo que casi rebasaba la estatura de aquel hombre, caminaba con movimientos incoordinados y con la mirada perdida, inmediatamente comprendí que el niño padecía alguna forma de PCI. (Parálisis Cerebral Infantil), con cuidado bajamos del elevador, les cedí el paso y el hombre con su amable sonrisa se despidió de mí y yo los seguí con la mirada hasta la salida del edificio. No pude menos que admirar la gran fortaleza de aquel hombre que aunque pequeño de estatura ha de tener un corazón tan grande que no le cabe en el pecho.

En mi profesión me ha tocado relacionarme con muchas personas que han tenido hijos con problemas de salud, que nacieron o adquirieron alguna enfermedad o algún tipo de discapacidad. De estas afecciones hay infinidad de casos, niños con Síndrome de Down, hidrocefalia, ceguera, sordera o algún tipo de parálisis neonatal o adquirida, y también de enfermedades de tipo terminal como cáncer, hemofilia etc.

Por mi mente pasa el recuerdo de algunas personas que he conocido durante mi vida profesional que se han hecho cargo de sus pequeños; recuerdo a aquella madre quien para evitar que los músculos de las piernas de su hija se atrofiaran, la subía a un triciclo y atándole los pies la hacia que pedaleara; desde luego siendo ella la que impulsaba al mismo, logrando que la jovencita que aunque utilizaba bastones para sostenerse no tuviera en sus piernas el aspecto de delgadez de muchos niños, que en ese entonces tenían el mismo problema. Otra imagen viene a mi mente, como el de esa mamá que le avisó su ginecólogo que su bebé venía con un problema severo de hidrocefalia y aun así decidió tenerla, naciendo una niña con cabeza grande producto de la enfermedad y con retraso mental profundo y fui testigo de cómo ella la alimentaba primero con una sonda, y después con la mayor paciencia del mundo le hacía pasar por su boquita los alimentos. Conozco una madre soltera que además de cumplir con su trabajo, todos los días lleva a la escuela a su pequeña y en ocasiones es ayudada por sus otros hijos para evacuar la vejiga de la niñita con una sonda, ya que debido a su estado de parálisis padece de vejiga neurogena, (estado en el cual la vejiga no puede vaciarse por si sola y les es muy difícil orinar).

Recuerdo el caso de aquel hombre que llegaba al departamento de urgencias donde yo laboraba y casi siempre su hijo venía sangrando por la nariz, víctima de la hemofilia y sólo nos pedía lo necesario para poder administrarle él personalmente a su hijo el Factor Antihemofílico. (Que es un medicamento usado en estos pacientes para evitar los sangrados).

Hace tiempo llegaba a mi consulta una señora ya anciana que acudía a solicitarme las recetas de los medicamentos para su hijo; quien padecía epilepsia desde su niñez a raíz de un accidente y que casi siempre está postrado en cama, la ancianita vive sola y no sé qué le depara el futuro a ese joven cuando ella llegue a faltar (pues, ¿quién se irá a hacer cargo de ese muchacho?). Tenía una vecina con Síndrome de Down que aunque ya era adulto sus padres eran los que se hacían cargo completamente de ella al igual que una doctora que también tiene un hijo con el mismo síndrome y es una persona muy valiosa porque además de atender su profesión y a su propio hijo ha ayudado a otras muchas personas a orientarlas al respecto y como se debe de dar atención a este tipo de niños que sobretodo al nacer requieren muchos cuidados especiales.

Hemos conocido muchas historias de personas con discapacidad que no se dan por vencidas y han logrado salir adelante pero poco vamos conociendo verdaderamente a los protagonistas: Sus padres. Ellos son más que eso, los podríamos llamar superpapás y es que sin ellos, muchos de estos chiquitos no lograrían realizar lo que han hecho, ya que aparte de dar cariño y atención a sus hijos, los atienden en todas sus necesidades las normales y las “extras” que éstos tienen y que ustedes amables lectores comprenderán que cuando cuidamos a nuestros hijos que nacen sin ninguna enfermedad es una labor titánica el cuidarlos y no se diga cuando se enferman de algún resfriado o problema de la garganta pues nuestro trabajo se multiplica, ahora imaginémonos el esfuerzo tan grande de lidiar todos los días con problemas que no son de un día o dos sino de toda una vida, ellos están al cuidado de sus medicamentos, de sus visitas al médico, de inyectarlos si hace falta, de llevarlos a su terapia, a sus clases especiales, de ponerles sus ejercicios, de bañarlos (aun cuando son adultos), alimentarlos y desde luego de trabajar ya que también el desembolso por medicamentos y aparatos es oneroso, pasan muchas noches en vela en hospitales o en su propia casa cuando el problema de sus hijos se agrava.

Ante sus hijos enfermos muestran su mejor cara, su mejor sonrisa para hacerles sentir que a ellos no les pesa el tener que cuidarlos (cosa que en realidad así es), parece que nunca se fatigan y si se quiebran por dentro sufren en silencio y jamás lo expresan ante sus hijos y ante la demás gente los muestran orgullosos, pues dan gracias a Dios de haberles dado la oportunidad de tener un “HIJO ESPECIAL”.

Desde estas líneas vaya un humilde pero sincero reconocimiento a ustedes “superpapás” y que Dios les siga dando la fortaleza de continuar con su gran labor de sacar a sus hijos adelante.

Anuncio parroquial:

Ya pueden adquirir sus boletos para la conferencia de César Lozano a los tels. 715-79-31 y 712-47-56 el evento se llevará a cabo el día 21 de febrero a beneficio de la construcción de la Casa Hogar de CHILD A.C. que atenderá a niños en desamparo. ¡Gracias por ayudarnos!

¡HASTA LUEGO¡

Comentarios y sugerencias al correo electrónico:

lavidayelservicio@yahoo.com.mx

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 330325

elsiglo.mx