El tránsito de vehículos se había hecho lento y pesado aquel mediodía, ya que un agente de vialidad se encontraba desviando el tráfico hacia una lateral de aquel bulevar, pues unos trabajadores se disponían a realizar una reparación sobre el carril central, un hombre de aproximadamente 50 años de edad furioso y desesperado haciendo caso omiso de las indicaciones del agente, brincó con su vehículo un camellón que separaba el carril central del lateral y de manera prepotente circuló sin precaución sobre los carriles centrales. Una anciana al ver que no pasaban vehículos cruzó confiadamente por el carril central, pero tarde se dio cuenta de la camioneta que se acercaba a toda velocidad y después del impacto fue a caer aproximadamente a 20 metros desde donde fue atropellada; sangrando profusamente por la nariz y la boca se estremecía ante los estertores de una muerte inminente. Un sacerdote se aproximó a darle a esa pobre mujer los últimos auxilios espirituales y mientras hacía esto observó cómo el conductor del vehículo que ya había descendido del mismo se paseaba de un lado a otro con el celular en la mano tratando de comunicarse con un amigo influyente para informarle sobre el accidente, momentos después se aproximó una patrulla de donde descendieron dos uniformados quienes conminaron al hombre a subir a la unidad policíaca pero éste en forma arrogante y prepotente les gritaba “quítame las manos de encima no sabes con quién te estás poniendo” el sacerdote al ver que la mujer había fallecido se dirigió al hombre en cuestión y le dijo: “acabo de proporcionarle auxilio espiritual a esa pobre mujer que usted atropelló, pero creo que usted requiere más ayuda que ella”.
Amables lectores en el transitar por esta vida quizás hemos sido testigos muchas veces de ejemplos de gente arrogante o soberbia, y tal vez nosotros mismos hemos caído en la debilidad de portarnos de la misma manera con nuestros semejantes, y digo debilidad ya que ¿cómo nos explicamos el llegar a creer que somos el centro del universo?, (o tal vez el ombligo del mundo), si no es, porque tenemos una idea falsa de cuál es nuestro lugar en este mundo. En el poema de Deshiderata nos comenta que; “si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado pues siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú”. El término de vano se refiere a algo “vacío” o como dijéramos de alguna fruta en especial de las nueces, que tienen su fruto “seco y podrido”. Es decir que en su corazón no existe nada.
Esto es triste porque en el ejemplo de nuestra historia el sacerdote acertadamente menciona que es el conductor quien necesita más ayuda pues su alma está vacía.
¿Pero vacía de que? Pues principalmente de Dios en nuestro corazón o de un poder superior o como prefieras llamarle, pero también vacía de amor hacia nuestros semejantes. Cuando era estudiante a Albert Einsten un maestro le preguntó que si existía la oscuridad a lo que éste le respondió acertadamente que no, ya que la oscuridad sólo es la ausencia de la luz y del mismo modo la arrogancia o la soberbia son ausencias de la luz en nuestra alma, porque cuando estamos llenos de amor irradiamos una luz invisible hacia las cosas, a los animales, pero principalmente hacia las personas. Jesucristo y Buda son considerados por algunas corrientes filosóficas como grandes iniciados o los iluminados ya que su principal mensaje es el amor hacia los demás y en esto estriba la grandeza de ambos y su grandeza se debe a un espíritu despojado de esa arrogancia que tanto mal nos hace a los seres humanos. Si tú en este momento estás enamorada o enamorado, o si alguna vez lo estuviste de alguien en especial, estarás de acuerdo conmigo que bien puede pasar una locomotora a tu lado y tú ni por enterado te das, ya que tu mente se encuentra substraída por ese amor que profesas hacia esa persona y en ese estado de enamoramiento no existe situación, trabajo u ocupación que haga apagar la llama del amor de tu corazón. Qué diferente hubiera sido la historia del hombre que atropelló a la pobre anciana si su alma hubiera estado llena de amor, te aseguro que pudo haber pasado todo el día en medio del tráfico sin inmutarse siquiera.
¿Pero qué podemos hacer si en nuestro camino se cruza una persona arrogante o prepotente?, si puedes míralo fijamente a los ojos, sonríele con la mejor de tus sonrisas y haz oración por él, ya que mucha falta le hace ese afecto que tú puedes ofrecerle, y si en el peor de los casos esto no es posible entonces esquívalo y déjalo que continué su camino rogando por qué ese ser humano encuentre esa luz para su alma.
Agradecemos a todas las personas que colaboraron con CHILD A.C. que es el patronato pro construcción de la casa hogar para niños desamparados la buena respuesta que tuvieron al adquirir sus boletos para la conferencia del Dr. César Lozano ya que tuvo un lleno total y las localidades se agotaron dos días antes el evento. De la misma manera les invitamos a seguir colaborando con el bazar que se efectuará el domingo dos de marzo en Independencia número 233 Pte. entre Mina y Bravo de Gómez Palacio, Dgo.
Enviamos un afectuoso saludo a Cáritas de la Sagrada Familia de Gómez Palacio en especial a su presidenta la Sra. Yolanda Beltrán de Murra por la magnífica labor que están efectuando a favor de la gente más necesitada.
Si tienes algún tema en especial o alguna historia que desees que comentemos en esta columna por favor escríbenos a nuestro correo electrónico: lavidayelservicio@yahoo.com.mx y te atendremos con todo gusto. Gracias.