Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Video de policías atrae los reflectores

CECILIA AGUILAR Y LUIS MORALES

A Torreón se le conoce nacionalmente porque produce leche y metales, por el Santos y, en los últimos días, por los hábitos de fiesta de la Policía.

El video que muestra al director de Seguridad Pública de Torreón, Alfredo Castellanos, y al subcomandante operativo de la Policía, Juventino López, captó la atención de los medios de comunicación nacionales y echó sobre Torreón una atención que no recibía desde hace tiempo.

Del “videoescándalo”, lo mismo informaron los noticieros de Javier Alatorre en TV Azteca, que de Carlos Loret de Mola y Adela Micha en Televisa. Castellanos fue objeto de entrevistas en programas radiofónicos con Loret y con el payaso “Brozo”.

La nota del video estuvo en diarios de la Ciudad de México como Reforma, Crónica, Milenio y El Universal. En el sitio de Internet de este último, que es el portal de noticias con más tráfico en el país, fue la nota más popular durante todo el martes.

Roberto López Franco, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila, opinó que la cobertura nacional del video es relevante porque se mezcla lo público con lo privado, aunque el acontecimiento tenga poca relevancia.

Señaló estudios hechos en Estados Unidos y Europa que comprueban que los mensajes con mejor recepción entre las audiencias son aquéllos relacionados con escándalos de la vida privada de personajes públicos como artistas y políticos, entre otros.

“Esto tiene que ver con una ambientación que los medios masivos de comunicación generan en las grandes audiencias, en donde se privilegia lo banal y lo superfluo, y si además va aderezado con el escándalo de un personaje político importante se convierte en una nota significativa”, dijo López Franco.

Por su parte, Saúl Ramos, coordinador de Comunicación de la Universidad Iberoamericana, señaló que quien filtró el video consiguió su objetivo. “Es claro que se buscaba afectar la imagen de la Policía municipal; el efecto mediático es consecuencia del morbo de las personas”.

Hasta ahora no se ha identificado a la persona que filtró el video a un “blog”, de donde, por cierto, ya fue retirado y en su lugar aparece el logo de Blogger con la leyenda: “Video retirado por violación a códigos internos”.

Sobre la fiesta, Castellanos dijo que se trató de una reunión donde estuvieron unas 60 personas y fue organizado por un grupo de contratistas de una empresa paraestatal.

Anoche durante la cena-baile organizada por el Ayuntamiento de Torreón en comemoración del Día del Policía, un agente comentó: “hasta a nosotros nos afectó (el video)”. Al amparo del anonimato, uno de los asistentes gritó “que pongan el video”, lo que arrancó breves carcajadas en el ala izquierda del salón.

Leer más de Torreón

Escrito en: CASTELLANOS teibolera

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 323521

elsiglo.mx