En España desarrollaron un sitio que no acepta contenidos que no sean relacionados con la transmisión de conocimientos valiosos, y mucho menos que sean sexistas, racistas o que denigren a las personas. (El Universal)
El sitio Web sólo acepta videos que tengan contenidos educativos.
Hoy en día encontrar una página en Internet confiable es tan complicado como buscar una aguja en un pajar.
En España desarrollaron un sitio que no acepta contenidos que no sean relacionados con la transmisión de conocimientos valiosos, y mucho menos que sean sexistas, racistas o que denigren a las personas.
Tampoco se aceptan videos relacionados con el ocio, entretenimiento o sexo, a no ser que se trate de contenidos educativos. Ni se permiten videos publicitarios. Videolever es una plataforma social cuyo principal objetivo es “subir, compartir y comentar videos realizados por profesionales y expertos en cualquier área de actividad productiva, académica o científica”. Hoy tiene cerca de mil miembros.
Los encargados del sitio aseguran que en esta página sólo hay videos interesantes y útiles, que no están en otras plataformas como YouTube o Google Video. Prometen videos “que transmitan contenidos innovadores y el saber hacer de profesionales, emprendedores, empresarios, investigadores, profesores universitarios, doctores, maestros o personas, en general, que tengan algo con valor profesional que contar en un video”.
Videolever fue creado por el Centro de Excelencia en Tecnologías de la Sociedad de la Información y Negocios Electrónicos para Pymes y el Centro para la Internacionalización de las Pymes (ExportaPymes) en España, no obstante, se muestran abiertos a la participación e integración en el proyecto de otras instituciones públicas, universidades, organizaciones internacionales y a propuestas de financiamiento público y privado para mejorar y extender los servicios y contenidos de portal. Para quienes desean subir contenido interesante en Videolever, la duración recomendada de los videos es de entre 7 y 10 minutos. Deben ser videos profesionales, de calidad aceptable con audio y sonido razonablemente bueno. Los editores explican que los miembros tienen la capacidad de ayudar a mantener la calidad de los contenidos, por lo cual, los usuarios pueden “a través de un botón que hay debajo de cada video, llamar la atención de los redactores de Videolever sobre la inconveniencia de videos alojados en la plataforma”.
En la Red social los temas son tan variados como profesiones existen: ecología, política, arquitectura, diseño, comercio internacional, mercadotecnia, física, fotografía, leyes, innovación tecnológica, negocios, y hasta nanotecnología y robótica.
Algunos títulos son Cómo publicar libros en Internet, Introducción al Marketing, Telefonía móvil y nosotros, Robot Humanoide y Ozzi Ozone y el riesgo de la destrucción de la capa de ozono.
Microsoft y SEP diseñan sistema de bachillerato en la Red
Preocupados por la educación en México, Microsoft y la Secretaría de Educación Pública (SEP) diseñan el sistema de bachillerato en línea del futuro, es decir, que a través de computadoras se pueda tomar una clase sin la necesidad de construir escuelas. Y que ésta, a su vez, cumpla con los requerimientos de la SEP, sobre todo con las habilidades que los estudiantes requieran para ser competitivos.
David Naranjo, director de Educación de Microsoft México, aseguró que el reto principal es contribuir a que cada vez más personas tengan acceso a través del uso de la tecnología de la información a educación de calidad. “Modelamos un bachillerato en línea; estamos probando con 700 alumnos lo que va a pasar con esta enseñanza. Algunas escuelas que participan con nosotros son la UNAM, Tec de Monterrey y Colegio de Bachilleres”, mencionó Naranjo.
Añadió que a través de estos sistemas analizarán cuáles son los resultados tecnológicos para que después la SEP defina qué es lo mejor para México y norme un programa de bachillerato en línea.
Aunque la empresa de Bill Gates es una compañía enfocada a tecnología, saben que el tema de educación en México requiere de diferentes aportaciones y constantemente desarrollan software de interés educativo.
Y es que, según Naranjo, en México más de 30 millones de personas no han concluido su educación básica.
Por otro lado, el directivo habló sobre los principales pilares para contribuir en el cambio de proceso de aprendizaje en el mundo.
Naranjo expuso que Microsoft le ha otorgado a más 600 mil profesores becas con el principal objetivo de que ellos tengan conocimiento de la tecnología en el salón de clases.
Sin embargo, recalcó, no todo es perfecto en la Red, pues también atrás de ella hay gente que ocupa las herramientas para fines destructivos; “con esto Microsoft pone a disposición de los padres de familia el programa Navega Protegido, con el que se guía a configurar la computadora, tener precaución ante los virus y tener cuidado con páginas peligrosas.
CHERRAMIENTA ÚTIL PARA ESTUDIANTES Y VIAJEROS
Si eres estudiante o un ejecutivo que necesita trasladarse continuamente de un punto a otro, o tal vez viajero frecuente, déjame recomendarte la MacBook Air como una herramienta idónea para trabajar. A pesar de no ser un equipo profesional, es una computadora ultraligera que incluye todo lo necesario para trabajar fuera de la oficina: cámara Web, bluetooth, capacidad de conexión a redes inalámbricas y una batería con cinco horas reales de duración.
Cuenta con una pantalla de 13 pulgadas de gran definición (1280 x 800). Incluye adaptadores DVI y VGA, con lo que puedo conectarme sin problemas a cualquier proyector. Pero la aportación más innovadora es el TrackPad MultiTouch, un dispositivo que reemplaza al mouse, es de gran tamaño, lo que lo hace muy cómodo y útil como navegar por una hoja de cálculo con los dedos, ampliar o girar documentos o fotos.
Otra característica muy interesante es Remote Disk, que permite compartir el lector de CD o DVD de una Mac o incluso de una PC, a través de una Red (inalámbrica o con cable) para cuando necesito instalar algo. Para quienes necesitan un lector existe un accesorio que se conecta al puerto USB. El cargador de energía, además de ser pequeño y liviano, cuenta con un sistema de conexión magnético, lo que evita que la MacBook Air salga volando cuando alguien se tropieza con el cable.
Es una solución ideal para quien viaja o va de la casa a la escuela y de ahí a la biblioteca. Cuenta con un puerto USB para conectar dispositivos externos y salida de audífonos. Un detalle extra: el teclado cuenta con un sensor que en condiciones de baja luminosidad se enciende, lo que permite seguir usando la Mac, aun cuando, por ejemplo, en el avión apagan la luz.