Huestes del antiguo PRI son las que cobijan actualmente a Andrés Manuel López Obrador en el Frente Amplio Progresista (FAP), que aglutina a los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia.
Entre los integrantes del primer círculo del tabasqueño se ha posicionado Marcelo Ebrard, Porfirio Muñoz Ledo, Manuel Camacho Solís, Dante Delgado, Alejandro Rojas Díaz Durán, Arturo Núñez, Leonel Cota, Ricardo Monreal y Luis Maldonado.
Algunos fueron secretarios de Estado, coordinadores legislativos o gobernadores bajo las siglas del priismo, e incluso colaboradores de personajes censurados por la izquierda, como el ex secretario de Gobernación Fernando Gutiérrez Barrios.
Ebrard, titular del Gobierno Distrito Federal, fue una de las personas más cercanas de Camacho Solís cuando éste fue designado, en el sexenio de Carlos Salinas, jefe del Distrito Federal.
A Camacho Solís, de claro pasado priista-salinista, se le considera en el interior del PRD el sustituto de René Bejarano en la función de operador político de López Obrador.
Porfirio Muñoz Ledo es el nuevo coordinador del FAP y fue líder nacional del PRI.
Dante Delgado, líder de Convergencia, fue colaborador de Mario Moya Palencia y formó parte del Gabinete de Gutiérrez Barrios. También ocupó cargos relevantes en el PRI.
Arturo Núñez fue líder de los diputados priistas en la 57 Legislatura.
Monreal y Leonel Cota dejaron las filas del tricolor para ser candidatos y luego gobernadores por el PRD en Zacatecas y Baja California Sur. Luis Maldonado, por su parte, fue un connotado colosista.