El Lienzo Charro La Laguna de Gómez Palacio será sede del decimosexto Campeonato Nacional de Charros Mayores 2009, al aprobarse la solicitud presentada por los equipos Charros de La Laguna y Corona de La Laguna. (Archivo)
La “Cuna del Charro Mayor” fue designada sede del decimosexto Campeonato Nacional de Charros Mayores 2009, al aprobarse la solicitud presentada por los equipos Charros de La Laguna y Corona de La Laguna durante la Asamblea Nacional de Charros Mayores, la cual distinguió a don Salvador Álvarez Díaz para ingresar al Salón de los Inmortales.
La solicitud en mención fue aceptada por unanimidad, por haber sido la Comarca la “Cuna del Charro Mayor”, en donde hace 28 años fue creada la categoría de Mayores a iniciativa de don Salvador Álvarez Díaz y otros charros de la época, quienes sentían la necesidad de seguir compitiendo con ganado de ciertas características y adaptando el reglamento a las facultades físicas de los charros de más de 45 años de edad.
Cabe hacer mención que el Consejo Mexicano del Deporte y Espectáculos otorgó reconocimientos a tres charros, entre ellos a don Salvador Álvarez Díaz, quien fue distinguido para ingresar al Salón de los Inmortales por su labor realizada a favor de la charrería.
El decano de los Charros Mayores recibió de manos de Javier Basurto García Rojas el distintivo que lo avala como miembro del Salón de los Inmortales, lo cual fue aplaudido por todos los presentes en la asamblea.
Don Salvador Álvarez Díaz comentó que en el 2009 habrán de ser recibidos en Gómez Palacio los charros y en especial sus familias, con el único fin de “con-comer, con-beber y convivir”.
Ganó mano a mano
Los Charros Mayores de La Laguna, al mando de Salvador Álvarez Cruz, ganaron el mano a mano que sostuvieron anteayer con los potosinos en el decimoquinto Campeonato Nacional de Charros Mayores 2008, que concluyó ayer en el Pabellón Don Vasco de Morelia, Michoacán.
El equipo lagunero consiguió 233 puntos, contra 210 de los Potosinos.
El equipo comandado por Salvador Álvarez Cruz inició con la “suerte del silencio”, la cual ejecutó “Lito” Dávila con 37 puntos, mientras que por los de San Luis, Javier Hernández sumó 27 unidades.
En los piales no hubo suerte para Salvador Álvarez Cruz, pero el potosino Alfonso Flores se lució con dos piales de 49 puntos en total. En la suerte de los “tumbacueros”, La Laguna derribó de 74 puntos, destacando Francisco Álvarez con 37 puntos, los Potosinos sólo alcanzaron a sumar nueve unidades.
En el toro, por los duranguenses, Armando Pliego consiguió 23 puntos y la terna fue de Francisco y Salvador Álvarez con 30 unidades en total.
Los potosinos aprovecharon la habilidad de José Pecina, quien aportó 24 puntos y la terna bien lograda con lazo de cabeza de Alfonso Flores aportó 24 y el pial de Carmelo Martínez fue de 16 unidades.
En la potranca, el jinete Armando Pliego se llevó 17 puntos, mientras que en las manganas sólo hubo una a pie de Martín Perea con 28.
Los potosinos sumaron 24 de José Pecina, en las manganas a pie Alfonso Flores cuajó una de 20 y a caballo Carmelo Martínez otra más de 17 unidades. En los pasos de la muerte sólo contó el de Armando Pliego con 18 puntos para los Charros Mayores de La Laguna.