Aspecto de las compras de último momento para que los Reyes Magos cumplan con los deseos de los niños. Foto (EL UNIVERSAL)
El 70% de los juguetes que se venden en el país es de origen extranjero, en su mayoría chino.
Pelotas, muñecos, juegos de mesa, juegos didácticos, rompecabezas, triciclos, carritos, videojuegos y sobre todo los nuevos juguetes electrónicos, vendrán este Día de Reyes principalmente de Asia.
En enero-octubre pasado, la importación de juguetes creció 110 por ciento anual, el mayor incremento desde 1994, a pesar que Mattel hizo retiros de juguetes fabricados en China, señalaron cifras del Banco de México y la Secretaría de Economía.
En ese periodo, las importaciones sumaron mil 931 millones de dólares, de las cuales 76 por ciento correspondió a dicho país asiático.
Para Miguel Ángel Martin, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, del total de la oferta juguetera, 70 por ciento es de origen extranjero, en su mayoría chino, mientras que el resto corresponde a la oferta nacional.
“Las importaciones han tenido un crecimiento exponencial principalmente en los sectores electrónicos que son los fabricados sobre todo en China y se han puesto de moda entre los niños”, comentó.
En el caso de la industria mexicana, explicó, existen otros nichos de mercado en los que se han especializado como los juguetes montables, muñecas y juegos de mesa.
Según la Encuesta Industrial Mensual que realiza el INEGI, las industrias jugueteras nacionales produjeron 33.2 millones de pesos en estos artículos en enero-octubre de 2007, lo que significó una caída de 29 por ciento real anual.
“La industria juguetera en México representa 600 millones de dólares en ventas, por lo que es importante defender mediante el mantenimiento de las cuotas compensatorias con China”, subrayó Martin.
Las cuotas compensatorias que se aplican a China para importar juguetes son de 351 por ciento.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) hasta hace unos años el consumo en general era determinado por la edad de los consumidores, pero ahora los niños de entre 8 y 12 años aspiran a ser adolescentes y buscan iPods, teléfonos celulares, consolas y videojuegos.
Acorde con un reporte de BuscaPe, el sitio que permite comparar el precio de varios productos en línea, entre los juegos más solicitados por los niños se encuentran las consolas Xbox 360 y videojuegos como el GBA Super Mario Bros 3 y Super Mario Advance 4.
Prefieren X box que pelotas
Los Reyes Magos están saturados de peticiones relacionados con videojuegos, computadoras, Ipod y celulares.
Diego Varela, quien representa al Rey Mago Melchor en las verbenas populares de fin de año en el Monumento a la Revolución, reconoce que los niños cada vez le piden menos balones de futbol, bicicletas o muñecas.
Fernanda de 8 años, quiere un discman; Josué, de 5, un X box; Ariel de 8, una consola de Play Station 2 y Eva, de 9, un MP3.
“Piden computadoras, X box. Ya se olvidaron de las muñequitas, de las pelotas; ya quieren mucho videojuego, es de lo que piden, desde los 7 años”, admite Varela.
Kevin, quien representa a Baltazar en la misma plaza, coincide con su colega.
“El X box es el que piden más, Ipod, celulares también”.
En los últimos tres años la importación de consolas y videojuegos ha crecido ocho veces más que la de juguetes tradicionales y que a finales de 2006 ingresaron al país más de 4 millones de dólares en videojuegos y 336 millones en consolas.
Víctor Loustalet, director de la cadena de jugueterías Juguetrón -que no vende videojuegos-, señala que las tiendas especializadas en electrónica le están pegando a las jugueterías tradicionales.
“La electrónica sí nos está quitando mercado y la vida de juego del niño se está acortando, está llegando máximo a los 8 o 9 años debido a los videojuegos, a los teléfonos celulares, a los Ipods”, dice.
Pese a esta situación, admite que todavía hay menores que piden juguetes tradicionales, tanto por la publicidad dirigida a niños en televisión como por la influencia de los padres de familia.