El fuerte viento ocasionó fallas en varios semáforos de la zona conurbada, entre otros estragos. (Fotografía de Jesús Hernández)
Se quedan sin luz la Subprocuraduría de Justicia de Durango y la Presidencia Municipal de Lerdo.
El vendaval registrado desde la tarde del domingo y que terminó con una ligera lluvia la mañana del martes, dejó diversos daños en la zona conurbada de La Laguna, entre los que sobresalen fallas en semáforos, suspensión de los servicios de electricidad, teléfono y agua, caídas de árboles y destrucción de anuncios espectaculares.
En Torreón, 30 semáforos de vialidades importantes quedaron fuera de servicio, lo cual ameritó la presencia de agentes de Tránsito para regular el flujo vehicular. El departamento de Bomberos también reportó 18 árboles caídos en diferentes puntos de la ciudad, tres de los cuales dañaron cables de teléfono.
Además se cayó un anuncio espectacular y dos más terminaron semi-caídos. El recuento de daños también incluye tres palmas incendiadas, tres líneas de Comisión Federal de Electricidad (CFE) caídas, así como el incendio de ocho lotes baldíos. Respecto a los semáforos averiados, todavía a las 14:00 horas de ayer estaban fuera de servicio en Revolución y Colón, y a más temprana hora en periférico y La Unión así como en Constitución y Abastos.
El servicio de agua potable de Torreón sufrió afectaciones mínimas. Sólo se apagó el pozo número nueve que abastece el sector de la Ampliación Los Ángeles y sus alrededores. Bernardo Tapia, jefe de Atención a la Ciudadanía del Simas, indicó que ayer al mediodía se esperaba tener lista la noria, luego de la purga correspondiente que se tiene que hacer después de que se paran los equipos.
Los fuertes vientos provocaron que la Subprocuraduría de Justicia del Estado en la Región Lagunera de Durango y la Presidencia Municipal de Lerdo se quedaran sin electricidad, mientras que en Gómez Palacio se colapsó parte del sistema de semaforización. Jesús Flores, superintendente de la CFE, detalló que el ‘apagón’ fue en siete sectores y afectó a unos 700 usuarios. En la Subprocuraduría de Justicia el servicio se restableció alrededor de las 11:30 horas de ayer y en la Presidencia de Lerdo como a las 14:30.
La Dirección de Tránsito y Vialidad de Gómez Palacio informó que durante el día de ayer se reportaron problemas en 15 cruceros de la ciudad. Ante esta situación, los agentes viales fueron concentrados en esos entronques. En otros casos el problema fue que el viento giró los semáforos, lo cual impidió a los conductores ver las luces del aparato.
Por otra parte, el lunes en la mañana se restableció el servicio de los pozos de agua 14 y 34 que habían dejado de funcionar debido a un ‘apagón’ de 10 horas ocurrido el domingo por la noche, no obstante posterior a eso no hubo más problemas.
En Lerdo, los fuertes vientos que se dejaron sentir en la región destruyeron algunos anuncios espectaculares ubicados por el Periférico, aunque no los derribaron. Además del ‘apagón’ en Presidencia, sólo se reportaron dos árboles caídos.
El centro de Matamoros se quedó sin energía eléctrica ayer debido a que los vientos tumbaron las líneas de conducción. Hasta las tres de la tarde aún no se restablecía el servicio, según informaron en el Departamento de Bomberos, en donde también se vieron afectados por la falta de luz, al igual que en la Dirección de Seguridad Pública. (Con información de Luis Morales, Yolanda Ríos, René Arellano, Diana González y Primitivo González)
La primera lluvia en 5 meses
Ayer se registró la primera lluvia en los últimos cinco meses que alcanzó apenas los 0.8 milímetros en el Observatorio Meteorológico, como consecuencia del frente frío número 36, el cual ocasionó también bajas temperaturas y fuertes vientos de hasta 68 kilómetros por hora el pasado lunes, mientras que ayer llegaron a 55 kilómetros por hora.
José Abad Calderón Partida, jefe de Meteorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que la masa de aire que impulsa al frente frío número 36 mantendrá a la Comarca Lagunera con temperaturas frescas por la mañana y templadas por la tarde.
“Vamos a tener viento muy ligero o ligero en los próximos dos o tres días, pero esto no quiere decir que se terminó, en los días posteriores podemos tener tolvaneras fuertes, pero de aquí al viernes no se pronostica tolvanera ni polvo, pero sí cielo despejado a medio nublado y continuamos con lluvias muy ligeras hacia las horas de la noche solamente”, manifestó el meteorólogo. (Por Fabiola Pérez-Canedo)
Pasan horas de angustia
El jacal de María Hilaria Aguilar, vecina de la colonia Rocío Villarreal, fue uno de los que sufrió el embate del viento durante dos días. Poco después de las ocho de la noche del lunes, el vendaval comenzaba a arreciar. “Se escuchaba muy fuerte”, dice la mujer. Su techo de madera temblaba cada vez más. De pronto un gran ruido alarmó a la familia. “Nos asomamos para ver lo que pasaba y cuál fue nuestra sorpresa de que el techo de uno de los jacales se había volado”.
El temor se apoderó de ella cuando vio que parte de su techo se encontraba enredado en los cables de energía eléctrica. “Pedimos ayuda a los vecinos y al 066... afortunadamente no sucedió nada”, cuenta.
La historia de Victoria Sifuentes, vecina de la colonia J. Luz Torres, fue diferente. Aunque su techo y paredes de cartón, hule y madera no se derrumbaron, enormes hoyos se formaron en las delgadas paredes. El aire fresco se cuela al interior del jacal, pese a que la mujer coloca retazos de tela y cartón.
Para Victoria, su hermano y su hija, la noche del lunes fue de las más duras de lo que va del año, pues además de tratar de cubrirse del frío, “el viento era casi insoportable... la verdad es que nos fue bastante mal”, platica la mujer.
Ambas mujeres, cuyas viviendas se encuentran separadas por una vía del tren, se encuentran preocupadas por su seguridad, ante la posibilidad de que las tolvaneras sigan azotando la región. “Tenemos miedo de un cortocircuito”, dice Victoria, quien durante esta temporada prefiera mantenerse a oscuras que poner en riesgo la vida de su familia. (Por Guadalupe Miranda)