Las enfermedades respiratorias aún están latentes debido a los cambios bruscos de temperaturas.
El Siglo de Durango
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Las ráfagas de viento y las bajas temperaturas que se presentaron en todo el estado son las causas del aumento hasta en un 100 por ciento de las enfermedades respiratorias.
El Centro de Salud ubicado en la ciudad de Guadalupe Victoria reporta que los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA’s) se han duplicado.
Georgina Segoviano Mendoza, médica pasante de la clínica, comentó que a principios del mes se registraba un promedio de cinco consultas por enfermedades respiratorias; mientras que ahora, con los fuertes vientos y las bajas temperaturas que azotan a la región, esta cantidad se ha duplicado, afectando principalmente a niños y a las personas de la tercera edad sin que se llegue a otras complicaciones como la neumonía.
PREVENCIÓN
Ante los cambios bruscos de temperatura, es importante que las personas se mantengan abrigadas, comentó Georgina Segovinado, así como evitar las corrientes de aire; otra de las medidas de prevención es el consumo de líquidos y cítricos como naranja, limones y guayabas abundantes en vitamina C.
De igual manera, comentó la pasante, es importante evitar automedicarse ya que puede provocar complicaciones en la enfermedad, por lo que es necesario acudir con el médico de cabecera ante los primeros indicios de cualquier padecimiento.
Atención médica
Cabe hacer mención que el Centro de Salud estará brindando consulta toda la semana, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde, con un costo de 30 pesos por paciente.
En cuanto a las urgencias médicas, serán canalizadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya que la clínica no cuenta con el personal ni la infraestructura necesarias para hacerles frente.