Después de la tregua de calor que trajeron los vientos del fin de semana por las mañanas, nuevamente regresará el calor.
El Siglo de Durango
Vientos de hasta 45 kilómetros por hora en la zona serrana, de 33 kilómetros en los municipios del norte, y de 25 kilómetros por hora en el Valle del Guadiana, han derivado en un ligero descenso de temperatura principalmente durante las mañanas; ayer hubo registros debajo de los diez grados centígrados en la ciudad de Durango.
CAUSAS
Las ráfagas de viento ligero procedente del oeste-suroeste se deben al frente frío número 39 que se encuentra posicionado en la zona del Golfo de México, alcanzando hasta el estado de Tamaulipas, ocasionaron que ayer el estado de Durango amaneciera con un ambiente frío y que en la Sierra se registraran heladas.
La combinación de las masas de aire del frente frío 39 con las del sistema de anticiclón han ocasionado que la atmósfera se reforzara generando cierta inestabilidad, que es la que ha traído la presencia de vientos por varias horas. Sólo la Comarca Lagunera y la región de las Quebradas estuvieron registrando valores de temperatura por arriba de los 30 centígrados.
Los vientos de ligeros a moderados llegaron a alcanzar rachas de hasta los 45 kilómetros por hora en el poblado Las Vegas, del municipio de San Dimas. En los municipios del norte como Ocampo, Hidalgo, Tlahualilo y Mapimí, hubo rachas de hasta los 33 kilómetros por hora; mientras en la ciudad de Durango el viento se sentía con relativa velocidad todavía por la madrugada de ayer, con registro de 25 kilómetros por hora.
PRONÓSTICO
El frente frío 39 ocasionará lluvias aisladas en la región del Golfo de México, mientras que la débil masa de aire frío generará un tiempo ligero frío en las partes altas del Norte y Noreste de la República. Durante el transcurso de la tarde de ayer los vientos perdieron intensidad y ya no serán tan intensos.
Se esperan prolongados espacios de sol, aunque con un tiempo ligeramente frío a fresco durante la mañana de hoy; se pronostican temperaturas mínimas de entre siete grados centígrados y once grados centígrados, con una máxima que podría llegar a los 30 grados.
Temperatura
Durante este fin de semana se presentaron temperaturas más frescas durante las primeras horas del día, registrando lo siguiente:
- Durango, mínima 10 grados centígrados
- Cuencamé, mínima 4.9 grados centígrados
- San Juan del Río, mínima cuatro grados centígrados
Fuente: Comisión Nacional del Agua.