Durango

Vigente, la veda en el río San Pedro

Mucha es el agua que corre por el río San Pedro pero poca se aprovecha. | José Antonio Rodríguez.

Mucha es el agua que corre por el río San Pedro pero poca se aprovecha. | José Antonio Rodríguez.

Las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua analizan la posibilidad de levantar esta prohibición a raíz de las lluvias extraordinarias de este año.

Durango. A Durango se le va el agua de las manos. Si bien es cierto que llovió como hace muchos años no ocurría, en lo que compete al río San Pedro pocos son los que pueden aprovechar el vital líquido.

Este torrente tiene un decreto presidencial de veda que data de 1956, el cual en estos momentos está en revisión en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), notifica el gerente regional de la dependencia, Jorge Armando Nevárez Montelongo.

“Hemos solicitado la revisión por petición del Gobierno del Estado, desde hace tiempo. Hay desde luego, una situación de tipo administrativo que impide que los usuarios que quieran agua la puedan agarrar de manera legal, porque sabemos que puede haber gente que la agarre de manera clandestina, no podemos estar vigilando toda la corriente”, diserta.

Desperdicio. “Lamentablemente es un agua que se desperdicia. Se va al Arenal, por La Sauceda, de allí se va por el río Durango, se va al río Mezquital y de allí al San Pedro, que es el que desemboca al mar”, explica Nevárez Montelongo.

“Es la misma corriente, sólo cambia de nombre y después de salir de Durango atraviesa Nombre de Dios, Mezquital, algunos municipios de Nayarit, Sinaloa”, describe el funcionario federal.

La veda, indica, fue con el objetivo de preservar la cuenca y garantizar los derechos existentes de los usuarios.

Perspectiva. “Ahora que ha sido un año de abundante lluvia nos llama la atención a todos que se está tirando el agua pero también nosotros, que conocemos este tema de la veda, necesitamos resolverlo primero. Está en análisis, sí hay avances por parte de nuestras oficinas centrales en la revisión del eventual levantamiento, de quitarla mediante un proceso de reordenamiento al mismo tiempo pues no podríamos garantizar que los años subsecuentes serán iguales”, señala.

Nevárez Montelongo diserta que quitar la veda no es tan sencillo pues se debe analizar la evolución histórica de los escurrimientos y los derechos de los usuarios actuales. “Hay mucha gente que tiene derechos y hace uso de las aguas, aquí el problema es que quiere aprovechar, no se pueden dar ni permisos provisionales”, puntualiza.

Citlalli Zoé Sánchez |

El Siglo de Durango

DATOS

-La Conagua señala que se hacen estudios para determinar la factibilidad de levantar la veda al río San Pedro, ante la disponibilidad de la corriente.

-Su cuenca abarca alrededor de 2.7 millones de hectáreas en los estados de Durango, Nayarit y Zacatecas y acoge una población de 800 mil habitantes. En su parte alta, el río San Pedro se forma por los ríos La Sauceda, Tunal y Santiago Bayacora.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mucha es el agua que corre por el río San Pedro pero poca se aprovecha. | José Antonio Rodríguez.

Clasificados

ID: 383189

elsiglo.mx