Las presas en el estado son un foco de atención pues siguen las precipitaciones pluviales.
HISTÓRICO
La Peña del Águila lleva más de un mes a su máxima capacidad y derramando líquido, situación que no se presentaba desde hace 20 años.
Durango. Esto aún no termina. Ante el llenado que prevalece en las diferentes presas de la localidad el riesgo de alguna contingencia está latente, avisa la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El caso que más llama la atención es el de la presa Peña del Águila, ya que desde el 13 de agosto, es decir, poco más de un mes, no ha dejado de derramar líquido e incluso estuvo al 121 por ciento de su capacidad y vertió 273 metros cúbicos, lo que generó el rompimiento de los bordos de los ríos.
El gerente regional de la dependencia, Jorge Armando Nevárez Montelongo, comunica que la presa Guadalupe Victoria se encuentra controlada al 88 por ciento de su capacidad, sin embargo con una fuerte precipitación podría llenarse en sólo una noche.
“Las lluvias nos pusieron en crisis hace dos semanas pero ahorita hemos controlado la situación. Hay menos precipitaciones pluviales pero desde luego una lluvia torrencial es factible, está latente el riesgo porque las presas están llenas”, refiere.
Estadísticas. La Presa Santiago Bayacora se encuentra al 104 por ciento de su capacidad y le extraen 51 metros cúbicos de agua por segundo. “Está tranquila, sin problemas, aunque es un gasto de agua importante”, detalla el funcionario federal.
Ahora bien, la Caboraca está al 103 por ciento de su capacidad y vierte 43 metros cúbicos por segundo. La Francisco Villa no derrama pues se encuentra al 98 por ciento de llenado. “Se ha mantenido con esos niveles porque por suerte la lluvia ya no ha sido tan fuerte pues aquí sí ha habido problemas cuando derrama”, cita.
Preocupación. Pero es la Peña del Águila el centro de atención para la Conagua ya que se mantiene al 113 por ciento y hasta ayer derramaba 132 metros cúbicos por segundo.
Hacía más de 20 años que esta presa no presentaba tales porcentajes de llenado, según los cálculos del entrevistado.
El río La Sauceda sigue con una carga importante de agua, la cual se drena del frente del Aeropuerto Internacional Gral. Guadalupe Victoria hacia la parte de atrás, por el Arenal. “Desde luego mantiene inundadas algunas pequeñas propiedades y difícilmente, mientras siga derramando la presa, se bajará”, refiere.
La presa Peña del Águila tiene una profundidad de dos metros y una capacidad de 32 millones de metros cúbicos. “Pero ahorita ya han llegado más de 250 millones de metros cúbicos y sigue teniendo un alto porcentaje de llenado”, subraya.
Pagarán al Municipio
Durango. Quizá sea el lunes o el martes de la próxima semana cuando la Conagua entregue al Gobierno Municipal diez millones 196 mil pesos por concepto del Programa de Devolución de Derechos (Prodder), correspondientes a dos trimestres y aún quedarían pendientes otros cinco millones de pesos (mdp), puesto que el propio alcalde Jorge Herrera Caldera ha dicho que esperaban 15 mdp.
Jorge Armando Nevárez Montelongo, gerente regional de la Conagua, especifica que el dinero que queda pendiente sigue en proceso de trámite ante las oficinas centrales y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Diserta que el proceso suele ser tardado ya que se atiende a todos los organismos operadores del país.