Los arbolitos de Navidad son importados en su gran mayoría de Estados Unidos y Canadá.
PROFEPA
Durango. Arbolitos en la mira. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) mantiene vigilancia en los pinos naturales de Navidad que se venden en la entidad, esto para evitar que se comercialicen ejemplares enfermos o llenos de plagas.
Paulino Córdoba Quiñones, delegado de la Profepa en Durango, estableció que en semanas pasadas un cargamento de 500 arbolitos navideños fue decomisado en Chihuahua, el cual venía con destino a tierra duranguense. “Afortunadamente no pasaron esa supervisión pero a nosotros nos obligan a mantenernos muy alertas”, recontó.
Acción. “Tenemos un programa de verificación fitosanitaria de los árboles navideños que se comercializan en los principales centros, para evitar que estén en venta especies que puedan poner en peligro las nativas por la introducción de alguna plaga, pero afortunadamente en la verificación que hicimos de cerca de dos mil 300 árboles no encontramos problemas”, dijo.
Pero la revisión que se ha hecho es la tercera al producto. En primera instancia el productor está obligado a una supervisión, la segunda es en la frontera de México-Estados Unidos.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango