La Profeco advierte que no permitirá una alza injustificada en los precios de la canasta básica.
La Subdelegación de la Profeco en Torreón, también intensificará el Programa de Verificación y Vigilancia de los Productos Básicos, y advierte que las prácticas abusivas comerciales, acaparamiento y ocultamiento de productos, serán sanciones que van desde 200 pesos a dos millones de pesos, además de interponer una denuncia en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Sergio Lara Galván, subdelegado de la Profeco, dijo que la brigada de esta dependencia estará al pendiente de los precios de los productos básicos, además los dará a conocer de manera permanente para que las amas de casa sepan de cuánto es el precio real de su despensa.
El Programa de Verificación y Vigilancia de Productos Básicos está dirigido a establecimientos con venta al menudeo como tiendas de abarrotes, supermercados, carnicerías, tortillerías, panaderías y fruterías, con el propósito de inhibir, evitar y sancionar con rigor las prácticas comerciales abusivas.
El funcionario señaló que los comerciantes están obligados a exhibir y respetar los precios de los alimentos, de esta manera los consumidores tendrán la oportunidad de comparar y elegir el producto que más les convenga.
Algunas de las acciones que realiza la brigada de la Profeco, son: la verificación de instrumentos de medición, pues los consumidores tendrán la certeza de que reciben kilos completos; además la calibración de básculas es una obligación de los expendedores de productos a granel, quienes tienen hasta el 31 de mayo para cumplir con este requisito.
Sergio Lara Galván aseguró que quienes realicen operaciones comerciales con instrumentos fuera de la tolerancia o bien, que no cuenten con su holograma vigente de calibración, se harán acreedores a sanciones que van de los mil 51 pesos hasta los 736 mil 260 pesos de acuerdo con lo establecido por la Ley Federal de Metrología.
En caso de detectar abusos graves en la comercialización de productos básicos, la Procuraduría tiene la capacidad de aplicar medidas precautorias, iniciar procedimientos administrativos por infracciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor y en su caso imponer sanciones monetarias que van de 518 pesos a 2´027,403 pesos, dependiendo de la afectación a la colectividad, la intencionalidad, si existe reincidencia y la capacidad económica del infractor.
Dijo que dentro del programa, el cual se realiza a nivel nacional, se realizarán verificaciones en centros de acopio, almacenamiento y distribución de granos y semillas, a fin de evitar la negativa o condicionamiento de producto que se tenga en existencia; en caso de presumir acaparamiento u ocultamiento de productos básicos, se procederá a interponer una denuncia en la Procuraduría General de la República.