Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Vigila Profeco negocios por los festejos patrios

CONSUMO INTELIGENTE

Vigila Profeco negocios por los festejos patrios

Vigila Profeco negocios por los festejos patrios

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Según estudios de la Procuraduría, los mexicanos gastan en promedio de 250 a mil pesos para dar el Grito.

Las fiestas patrias son tan importantes para los mexicanos como la Navidad, al menos en cuanto a la demanda de bienes, productos y servicios. Así lo demuestra el estudio realizado por la Profeco en 2007, donde se establece que el 70 por ciento de la gente festeja el 15 de septiembre con un gasto promedio que va de los 250 hasta los tres mil pesos entre alimentos y ornamentos de temporada.

Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza el Programa Especial de Verificación y Vigilancia de Fiestas Patrias 2008 para evitar que los consumidores de productos y servicios alusivos a las festividades patrias puedan ser víctimas de abusos, explicó el subdelegado, Sergio Lara Galván.

“Es de las fiestas donde más se erogan recursos, casi equiparada con la Navidad”, dijo. Señaló que es justo hoy cuando los comercios suelen abusar de los clientes, al condicionarles la compra, pedirles un consumo mínimo en el restaurante o subir los precios.

Lara Galván dijo que se revisa que los instrumentos que utilizan para medir estén debidamente calibrados, que las etiquetas contengan la información mínima requerida por la Ley y que no se cometan abusos al consumidor.

Las acciones de verificación se llevan a cabo en todo el país, en giros comerciales como de prestación de servicios de hospedaje, restaurantes, bares, discotecas, centros nocturnos, así como carnicerías, pollerías, vinos y licores, materias primas, chiles secos y semillas, tiendas de autoservicio, departamentales y de conveniencia, además de estacionamientos públicos ubicados en plazas y en centros comerciales

La Profeco revela que el 51 por ciento de la población prepara una típica cena mexicana, para lo cual 38% de los consumidores acude a las tiendas de autoservicio; 31.7%, acude a mercados públicos y 18.2% compra en tianguis los productos para preparar los antojitos mexicanos.

Uno de los objetivos de la Profeco es el de coadyuvar a la eliminación de las distorsiones en materia comercial y fomentar el cumplimiento de la normatividad por parte de los proveedores de bienes, productos y servicios, que se traduzca en una efectiva protección de los derechos de los consumidores.

Cuide su bolsillo

Enseguida se presentan las recomendaciones de la Profeco para disfrutar sin abusos este 15 de septiembre.

-No excederse en su presupuesto, no es necesario endeudarse para festejar la Independencia de México.

-Antes de realizar las compras, comparar precios.

-En su página de Internet www.profeco.gob.mx, se puede encontrar el Platillo Sabio, que consiste en recetas sencillas con ingredientes económicos, donde hay desde antojitos mexicanos hasta pozole.

-Si considera que se comete un abuso en su contra puede comunicarse al teléfono del consumidor 01-800-468-87-22 desde cualquier lugar de la República Mexicana, así como el 712-74-75 de la Subdelegación en Torreón.

FUENTE: Profeco

Leer más de Torreón

Escrito en: grito de idependencia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vigila Profeco negocios por los festejos patrios

Clasificados

ID: 378992

elsiglo.mx