Como cada año, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementa acciones para el 30 de abril, Día del Niño, con el objetivo de garantizar que las prácticas comerciales de los proveedores de bienes y servicios se ajusten a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, y las normas oficiales mexicanas.
Y es que a fin de evitar que se cometan abusos y se afecten los intereses y derechos de los consumidores por parte de proveedores de bienes y servicios concernientes a la festividad del Día del Niño, la Profeco visita centros comerciales y establecimientos.
ACCIONES PREVENTIVAS
El envío de oficios de exhorto a proveedores para que se respeten los precios; verificación de comportamiento comercial; revisión del cumplimiento de 11 Normas Oficiales Mexicanas; verificación de instrumentos petrológicos, sobre todo en venta de productos a granel; atención directa a consumidores en centros de diversión y parques infantiles.
En materia de verificación, el personal de la Profeco realiza visitas a fabricantes, importadores, distribuidores, salones de fiestas infantiles, jugueterías, cadenas de comida rápida, tiendas de autoservicio y departamentales, centros de entretenimiento infantil, salones de fiesta y ferias a fin de constatar que se cumpla con lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), es decir, que se exhiban precios, que se cumpla con las ofertas y promociones que ofrecen por la temporada y que no se incurra en prácticas que pudieran lesionar los intereses de los niños consumidores.
También se realizan visitas de verificación a dulcerías y estacionamientos a fin de constatar que las básculas y los relojes checadores de estacionamientos operen de manera correcta y no se cometan abusos en perjuicio de los consumidores.
En lo que se refiere a acciones de revisión de la normatividad, se verifican 11 Normas Oficiales Mexicanas de información comercial y seguridad en productos infantiles: NOM-004-SCFI-1994, ropa infantil; NOM-020-SCFI-1997, calzado y tenis infantil; NOM-024-SCFI-1997, artículos electrónicos y videojuegos infantiles; NOM-050-SCFI-2004, productos en general; NOM-051-SCFI-1994, dulces, golosinas y frituras; NOM-186-SSA1/SCFI-2002, productos de chocolate; NOM-133/1-SCFI-1999, andaderas; NOM-133/2-SCFI-1999, carreolas; NOM-133/3-SCFI-1999, corrales y encierros para bebé; NOM-111-SCFI-1995, eventos sociales infantiles, y NOM-028-SCFI-2000, promociones y ofertas coleccionables destinadas a infantes.
En este sentido, se inmovilizan los productos que no cumplan con las especificaciones de información comercial y de seguridad al usuario. Asimismo, se emplaza a procedimiento administrativo a aquellos establecimientos que no cumplan con la LFPC, y se aperciben para que subsanen las irregularidades inmediatamente, en caso de persistir las violaciones se colocarán engomados de advertencia a los consumidores.
Si tiene pensado regalar este Día del Niño algún juguete, la Profeco recomienda al consumidor que antes de comprar seleccione el apropiado para la edad del menor. Para los juguetes montables, se aconseja observar que el menor alcance bien los pedales y manubrio, y al adquirir cualquier juguete eléctrico se debe corroborar que el empaque ostente el sello de la Norma Oficial Mexicana.
En todos los casos, la Profeco sugiere exigir la garantía por escrito o, en su defecto, que se detalle en la nota las partes que ésta cubre y la vigencia de la misma. Asimismo, antes de poner el producto en operación es conveniente leer los instructivos y seguir las indicaciones al pie de la letra.