La Profeco realiza operativos para evitar abusos en los precios de útiles escolares.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene la vigilancia para evitar abusos en los precios de uniformes y útiles escolares, ante un incremento en la compra de estos artículos por el regreso a clases.
La dependencia con sede en esta ciudad indicó que hasta el momento no se han presentado quejas por ese motivo de parte de la población consumidora, aunque se indicó que el personal de la Profeco se mantiene a la expectativa de cualquier queja, además de la verificación que se practica en los comercios establecidos de este giro.
Se indicó que en las últimas semanas se ha incrementado la afluencia de compradores a papelerías, tiendas de ropa y zapaterías, por el regreso a clases que está programado para el próximo lunes 18.
Por este motivo, la Profeco está realizando una serie de recomendaciones a la población, entre las que destaca el comparar precios antes de surtir la lista de útiles, pues se han encontrado variaciones considerables de un establecimiento a otro.
Otra de las recomendaciones es en el sentido de reaprovechar los útiles escolares, seleccionando los materiales que no hayan sido utilizados durante el pasado ciclo escolar para emplearlos en el que está por iniciar.
Se sugiere además consultar la Revista del Consumidor de los meses de julio y agosto, la cual edita la propia dependencia y en la que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor se dio a la tarea de analizar la calidad y el desempeño de las principales marcas y modelos de útiles escolares incluidos en la lista recomendada por la SEP para este año, ofertados en las principales tiendas especializadas y de autoservicio del país.
Entre los útiles analizados destacan los cuadernos, lápices de color, plastilinas, bolígrafos, crayones de cera, lápices adhesivos, pegamento, entre otros.
Para no gastar tanto
La Profeco hace algunas recomendaciones a la ciudadanía para el regreso a clases:
* Reutilizar los materiales del ciclo escolar pasado.
* Comparar precios antes de comprar.
* Comprar en comercios establecidos.
* Conservar las notas de compra para cualquier aclaración, cambio o devolución.
* Realizar un trueque de libros entre amigos o familiares.
FUENTE: Profeco