Debido al incremento en el consumo de agua tratada y envasada por las altas temperaturas, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised) lleva a cabo una constante vigilancia en las plantas envasadoras.
El responsable de esta dependencia, Nicolás Rodríguez Luna informó que las actividades de inspección se realizan en toda la entidad, sobre un padrón total de 90 establecimientos, de los cuales 38 corresponden a este municipio.
Hasta el momento, no se tienen reportadas anomalías severas o graves que en algún momento, pudieran poner en riesgo la salud de los consumidores.
Refirió que cuando se llegan a registrar inconsistencias, éstas son de relativa importancia como ausencia de sellos de garantía, falta de aviso de funcionamiento vigente o refrendo, detalles en la pintura del local entre otros conceptos, que de ninguna manera intervienen directamente en el proceso de purificación de agua.
Tampoco se ha procedido con el cierre de las negociaciones de este giro y cuando se llega a detectar alguna falta, solamente se emite una acta circunstanciada con apercibimiento para que corrija la falla y además se le otorga un plazo al propietario y/o encargado, para que subsane el detalle y en una segunda visita, se corrobora esto y se da por concluido el proceso.
Rodríguez Luna indicó que el agua, generalmente es un producto de consumo rápido y ello brinda la oportunidad a que haya un constante movimiento en los depósitos o garrafones.
Sin embargo, esto genera también una inspección más concentrada de los contenedores que deben de ser lavados con el tratamiento apropiado.
Algo similar ocurre con aquellos lugares en donde se oferta el agua a granel, tanto con las máquinas expendedoras como con aquellas empresas que tienen una atención directa al público a través de un representante.
Debe reportar
La Coprised lleva a cabo una inspección en los establecimientos envasadores de agua para consumo humano.
* La población debe tener cuidado cuando se adquiera un producto de esta naturaleza
y reportar cualquier alteración en el contenido o la presentación del mismo.
* Tras el reporte, se realiza una visita a la compañía señalada para atender la queja.
* La dependencia mantiene confidencialmente la información tanto de la empresa señalada como del consumidor que haya presentado la queja.