La Comisión Nacional del Agua reconoció que sí se tienen volúmenes importantes transitando por el Río La Sauceda, mientras que las presas del Valle del Guadiana están llenas.
“Tenemos una inspección por el río La Sauceda y está todo bien, no hay problema grave todavía. El asunto es que estamos con poco margen de seguridad para lo que viene, porque sí llevamos volúmenes importantes transitando por las corrientes y tenemos las presas llenas”, planteó Jorge Armando Nevárez Montelongo, director de la Conagua.
El responsable de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad anticipó que una fuerte precipitación pluvial sí puede generar dificultades. “En La Sauceda están transitando 66 metros cúbicos por segundo, más alguna aportación que trae de la presa Caboraca de 33 metros cúbicos más, estamos hablando de casi 100 metros cúbicos. La capacidad es de 160 en términos normales y ha llegado casi a los 200, que es cuando genera problemas. Nuestro margen de seguridad es 160”, describió.
Acciones.- El funcionario federal manifestó que lo que se vigila en la actualidad es que los bordos del caudal soporten los 160 metros cúbicos de agua. “Hay situaciones que salen del alcance de todo el mundo, que son por ejemplo, las tuzas que hacen hoyos en los bordos”, aclaró.
Las presas Peña del Águila, Santiago Bayacora y Caboraca están a su máxima capacidad; la Guadalupe Victoria está al 89.9 por ciento.
El desfogue de la presa Guadalupe Victoria inició con 50 metros cúbicos por segundo, posteriormente fue de 70 metros cúbicos, hasta ayer era de 66 metros cúbicos por segundo. “Ha recibido pocas aportaciones de lluvia en la parte alta de la cuenca”, dijo Nevárez Montelongo.
“Nuestra responsabilidad como Conagua es ver que los canales estén libres, ya lo hicimos. Todo está en normalidad, desde luego que una avenida extraordinaria afectaría, pues la naturaleza no la podemos detener, estamos cuidando dentro de lo posible, todo lo que está a nuestro alcance, que los cauces estén libres de obstrucciones”, glosó.