SE COORDINAN. Las direcciones de Proteción Civil tanto de la zona conurbada de La Laguna como estatales trabajan de cerca con CNA para evitar fatalidades en el río.
La situación del río Nazas mantiene en alerta a las autoridades para que no ocurra ninguna contingencia. La estabilidad de los puentes está en la mira del Colegio de Ingenieros y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Fuera de peligro
Según el director de Protección Civil en Torreón, Nelson Lozada, los ingenieros tienen la comisión de revisar constantemente los puentes e informar cualquier detalle que detecten. “Estamos tranquilos, hubo unos desgajamientos del lado del Periférico, pero fueron del recubrimiento del concreto de las banquetas, no es para alarmarse”, informó el funcionario.
Más agua
Las cuencas del norte de la Comisión Nacional del Agua (CNA) informó que se aumentará el volumen del agua cada 24 horas de entre 70 a 100 metros cúbicos hasta llegar a los 450 ó 500 metros cúbicos. No obstante, como simultáneamente se vierten 75 metros cúbicos a los distintos canales de riego, el límite no se sobrepasa.
“Es importante que midamos continuamente los volúmenes de la llegada de agua y ver qué tanto sube para tomar nuestras providencias”, comentó Lozada. En cuanto a la posibilidad de que haya un desbordamiento, tal como ha sucedido en otras zonas del país, el director aseguró que no ocurrirá debido a la coordinación que hay entre Protección Civil de Torreón, Gómez y Lerdo con la CNA. “La comisión vigila los procesos y niveles de la presa Lázaro Cárdenas y tiene un colchón de seguridad que es el límite extraordinario, pero se han mantenido en el ordinario”, dijo.
Nelson Lozada exhortó a la ciudadanía a no alarmarse, pues está todo en control. “Sí hay que estar atentos, prevenidos, ante todo por los movimientos meteorológicos del Pacífico, tal vez tengamos que soltar más agua, pero controlada. No será como en 1968 que se salió de lo planeado”, aseveró.
Tendrán que irse
Alrededor de 28 familias fueron evacuadas de la colonia Vista Hermosa por su cercanía con el río y se prevé que en su totalidad tengan que desalojar sus casas. “Tarde o temprano tendrán que salir, deben entender que viven en zona federal, es por su bien. Si se vuelven a instalar los volverán a sacar cuando se repita esta situación”, declaró Lozada.