Con objeto de evitar la muerte de personas ahogadas en las riberas del río Nazas y los canales de riego, personal de Protección Civil realiza recorridos de vigilancia en coordinación con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Tránsito y Vialidad, entre otras corporaciones.
Alberto Navarrete Valenzuela, titular de la mencionada dependencia, precisa que estas acciones se efectúan con el propósito de evitar hechos lamentables y que el operativo de Semana Santa Segura 2008 tenga un resultado de saldo blanco.
Se instalaron siete módulos de vigilancia y atención a la ciudadanía, donde también estarán brindando atención médica en caso de ser necesario, en los cuales estarán operando aproximadamente cincuenta personas por cada uno de éstos, haciendo un total de 400 colaboradores durante el operativo.
“Esperamos una afluencia cercana a las 40 mil personas durante los tres días de mayor importancia que son a partir del 20 al 24 de marzo. El día con mayor número de visitantes será el Sábado de Gloria”.
Los rondines no dejarán de efectuarse sino hasta que termine el período vacacional, para continuar brindando mayor seguridad a los vacacionistas. “Como es imposible que la gente se introduzca a las aguas del río, se optará por advertir a los visitantes sobre los riesgos que conlleva el introducirse al agua sin tomar las debidas precauciones”.
Como el agua se encuentra a una temperatura de entre 15 y 20 grados centígrados, algunas personas pueden sufrir calambres al introducirse, lo que les imposibilita para seguir nadando, con el consecuente riesgo de morir ahogados.
Cada una de las corporaciones que participará en el operativo realizará una tarea específica, pero sin dejar de coordinarse con las demás; por lo tanto Protección Civil de Lerdo será quien encabece y dirija la vigilancia en los 62 kilómetros de la ribera del río, así como en los 32 kilómetros de los canales de riego.
Atención médica
Mientras que las brigadas médicas sólo se suspenderán los días jueves, viernes y sábado de la Semana Mayor, el Hospital Municipal mantendrá su atención durante las 24 horas del día y sin cerrar sus instalaciones, anuncia el director de Salud Municipal, Aurelio Quiñones Moreno.
El personal a su cargo, dice, reforzará su actividad aun más por el período vacacional, en apoyo al operativo que encabeza la Unidad de Protección Civil a favor de los vacacionistas. Señala que estarán trabajando en el operativo de Semana Santa Segura 2008, brindando asistencia médica a los paseantes y, en caso de que alguna persona necesite de una atención especial, ésta será canalizada al Hospital para otorgar el servicio que requiera el afectado.
Esta asistencia se brindará en los siete módulos que se encuentran instalados en los puntos de vigilancia, donde trabajarán en coordinación con otras instituciones como la Cruz Roja o la Comisión Nacional de Emergencias.