En la gráfica se observa el momento en que un oficial de la DSPM informa a las amas de casa que la vigilancia por la noche se incrementará dado que los poblados se quedan solos.
La vigilancia en los ejidos La Luz, La Libertad, Rancho Grande y Guadalupe Victoria, se acentuará por la noche a raíz de que sus habitantes lo solicitaran para evitar saqueos a sus viviendas. Además, se dispuso un módulo de atención médica para las familias afectadas por la avenida del río Nazas.
A raíz de la contingencia y por el temor de una inundación que en 1968 vivió sobre todo la gente de La Luz, su primera reacción fue dejar sus casas e incluso, muchos acataron a sacar sus pertenencias. La Libertad y Rancho Grande son ejidos colindantes a La Luz donde los vecinos también siguieron el mismo ejemplo. Los de Guadalupe Victoria optaron por protegerse en el cerro Guadalupe.
El alcalde Homero Hernández Muñoz informó que en las noches, los poblados están prácticamente solos, más porque los hombres trabajan día y noche en el reforzamiento de los bordos, “y en atención a esa inquietud, se ordenó a la Dirección de Seguridad Pública que se incrementara la vigilancia”.
“La presencia del personal del Ejército no creemos que sea necesaria, puesto que en la zona todo está bajo control y creemos que de tomar esa decisión, estaríamos exaltando más a la gente que está muy temerosa y de ser así, entonces pensaría que se está en un estado de emergencia y no es el caso”, expuso.
ACTIVAN PLAN POR AGUANAVAL
Debido a que 100 metros cúbicos por segundo (m3/s) más estarían llegando ayer al mediodía por la zona de El Dólar, para un total de 180 m3/s, el Municipio activó la fase uno del plan de contingencia, que consiste en una constante vigilancia y monitoreos en los 60 kilómetros del río Aguanaval, de Matamoros a Viesca.
Las autoridades establecieron la primera fase por el aumento del gasto del río que ayer a las 14:00 horas, en El Dólar, sería de 180 m3/s debido a que el gasto anunciado se suma a los 60 y 80 ya establecidos.
El secretario del Ayuntamiento, Enrique Sánchez Tovar, informó que el reporte de la Conagua era en relación a los 160 metros cúbicos por segundo situados en la Flor de Jimulco, de los cuales, 100 estarían llegando al cuadro bajo de Matamoros.
En este sentido, expresó que de inmediato se les notificó a los presidentes de los comisariados, a los jueces y miembros de los comités de desarrollo comunitario para que estén preparados y atentos.
Explicó que por esta avenida, 16 ejidos en el cuadro bajo de Matamoros, pudieran afectarse. Aunque informó que cuatro de ellas pertenecen a Viesca.
Manifestó que ayer se ordenó a las unidades de Seguridad Pública, que se recomendara a la dirigencia de cada poblado, “tomaran todas las provisiones necesarias a fin de evitar cualquier contingencia”.