Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Vigilan precios en las tiendas

BAJO LA LUPA | PROFECO PONE EL OJO A TIENDAS PARA EVITAR ABUSOS CON LOS PRECIOS

Cristal Barrientos Torres

Buscan mantener control sobre precios de productos de la canasta básica.

Para evitar prácticas comerciales abusivas, la Profeco verifica y vigila los productos de la canasta básica que se venden en panaderías, misceláneas, expendios de huevo, abarrotes, carnicerías, tiendas de autoservicio y de conveniencia.

En caso de detectar incrementos abusivos en los precios, las sanciones que podrán imponerse van desde los 345 mil pesos hasta dos millones de pesos, aproximadamente.

Las multas son puestas con base en el perjuicio causado al consumidor o a la sociedad en general, el carácter intencional de la infracción, si se trata de reincidencia y la condición económica del infractor.

Sergio Lara Galván, subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que el programa de Verificación y Vigilancia de Productos Básicos 2008, inició desde el siete de enero y concluirá el 25 de este mismo mes.

Explicó que la brigada de la Profeco inspecciona mercados públicos, pollerías, carnicerías, tortillerías, expendios de huevo, panaderías, misceláneas, abarrotes, expendios de granos y semillas, tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia.

Las acciones están enfocadas a establecimientos con venta directa al público consumidor de productos de la canasta básica.

La Profeco exhortó a los proveedores a que eviten incrementos injustificados, pues en caso de que ocurran se aplicarán medidas precautorias como la inmovilización de productos y transportes, el aseguramiento de productos, la suspensión de la comercialización de bienes o servicios, colocación de sellos de advertencia y la suspensión de información o publicidad.

En materia de mediciones, se verificará que las básculas empleadas en las transacciones comerciales cumplan con los requisitos establecidos en la normatividad aplicable, cuando sean detectadas irregularidades en básculas se buscará ajustar el instrumento y en caso de no ser posible, de inmediato se procederá a su inmovilización para evitar que sea utilizado.

Lara Galván aseguró que el objetivo de la Profeco es proteger los derechos del consumidor y promover la competitividad y el acceso a bienes y servicios bajo condiciones de equidad, erradicar las prácticas desleales y fomentar la normalización de productos y servicios, mediante la vigilancia y verificación del mercado.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 324185

elsiglo.mx