Durango

Vigilan que se cumpla Ley de Protección a No Fumadores

Aun cuando son muchas las jóvenes adictas al tabaco, hay un buen número de personas que buscan ayuda para rehabilitarse de esta enfermedad.

Aun cuando son muchas las jóvenes adictas al tabaco, hay un buen número de personas que buscan ayuda para rehabilitarse de esta enfermedad.

SANTIAGO PAPASQUIARO

Las sanciones económicas a edificios públicos dentro del territorio duranguense son hasta 75 días de salario mínimo vigente de la zona.

Santiago Papasquiaro, Dgo.- La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), realiza labores de vigilancia sanitaria para hacer efectivo el cumplimiento de la Ley de Protección a los No Fumadores.

Esto, luego de las modificaciones que fueron aprobadas por el Congreso local por iniciativa de la dependencia de la Secretaría de Salud.

La oficina regional informó que se aprobó un total de 31 reformas y tres derogaciones de la Ley para el Estado de Durango, con lo que dicha entidad federativa se ubica como la primera en reformar el ordenamiento.

Multas. Las sanciones económicas emitidas hasta hoy a edificios públicos dentro del territorio duranguense, son resoluciones federativas por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que son hasta 75 días de salario mínimo vigente de la zona.

Por parte del Gobierno Estatal, se expedirá a un plazo no mayor de 180 días para la elaboración de las modificaciones al reglamento de esta Ley, y un periodo no mayor de 90 días naturales para su aplicación.

Por su parte, la Coprised emitirá dos manuales, el primero para otorgar el Certificado de Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco y el segundo para señalamientos, avisos, logotipos y emblemas a emplear.

De acuerdo con la Ley, queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en los espacios 100 por ciento libres de humo.

Zonas exclusivas. También se aplica en lugares con acceso al público o en áreas interiores de trabajo, públicas o privadas, donde deberán existir zonas exclusivamente para fumar, las cuales estarán ubicadas en espacios al aire libre o en espacios interiores aislados que dispongan de mecanismos que eviten el traslado de partículas hacia los espacios declarados como 100 por ciento libres de humo de tabaco y que no sea paso obligado para los no fumadores.

El propietario, administrador o responsable de un espacio decretado como libre de humo de tabaco, estará obligado a hacer respetar las condiciones existentes y en las zonas exclusivamente para fumar, se colocarán en un lugar visible letreros que indiquen claramente su naturaleza, debiéndose incluir un número telefónico y datos precisos para la denuncia por incumplimiento a esta Ley en caso de que exista motivo para ello.

Por María Elena Holguín

El Siglo de Torreón

Provoca la muerte

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. El tabaquismo es una enfermedad crónica sistémica perteneciente al grupo de las adicciones y está catalogada en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales DSM-IV de la American Psychiatric Association. Actualmente se cree la causa principal mundial de enfermedad y mortalidad evitable. Se considera una enfermedad adictiva crónica con posibilidades de tratamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura del mundo. De 13 millones adictos al tabaco que se estima hay en México 60 por ciento ha pensado en dejar de hacerlo.

El tabaquismo está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer, y es la principal causa del 95% de los cánceres de pulmón, del 90 por ciento de las bronquitis y de más del 50 por ciento de las enfermedades cardiovasculares. En España cada año mueren más de 50.000 personas debido al consumo de tabaco, más que por los accidentes de tráfico y el consumo de todas las drogas ilegales juntos.

Autoridades de Salud presentaron la “Guía para el tratamiento del paciente con tabaquismo” y anunciaron que en 2009 comenzarán a circular las primeras cajetillas de cigarros con imágenes de los daños mortales que provoca esa adicción.

A partir de 2009 la población de escasos recursos pueda acceder a tratamiento para dejar de fumar a través del Seguro Popular.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aun cuando son muchas las jóvenes adictas al tabaco, hay un buen número de personas que buscan ayuda para rehabilitarse de esta enfermedad.

Clasificados

ID: 403908

elsiglo.mx