Gómez Palacio

Vigilan que se cumpla Ley de Protección a No Fumadores

Vigilan que se cumpla Ley de Protección a No Fumadores

Vigilan que se cumpla Ley de Protección a No Fumadores

María Elena Holguín El Siglo de Torreón

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), realiza labores de vigilancia sanitaria para hacer efectivo el cumplimiento de la Ley de Protección a los No Fumadores.

Esto, luego de las modificaciones que fueron aprobadas por el Congreso local por iniciativa de la dependencia de la Secretaría de Salud.

La oficina regional informó que se aprobó un total de 31 reformas y tres derogaciones de la Ley para el Estado de Durango, con lo que dicha entidad federativa se ubica como la primera en reformar el ordenamiento.

Las sanciones económicas emitidas hasta hoy a edificios públicos dentro del territorio duranguense, son resoluciones federativas por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que son hasta 75 días de salario mínimo vigente de la zona.

Por parte del Gobierno Estatal, se expedirá a un plazo no mayor de 180 días para la elaboración de las modificaciones al reglamento de esta Ley, y un periodo no mayor de 90 días naturales para su aplicación.

Por su parte, la Coprised emitirá dos manuales, el primero para otorgar el Certificado de Espacios 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco y el segundo para señalamientos, avisos, logotipos y emblemas a emplear.

De acuerdo con la Ley, queda prohibido a cualquier persona consumir o tener encendido cualquier producto del tabaco en los espacios 100 por ciento libres de humo.

También se aplica en lugares con acceso al público o en áreas interiores de trabajo, públicas o privadas, donde deberán existir zonas exclusivamente para fumar, las cuales estarán ubicadas en espacios al aire libre o en espacios interiores aislados que dispongan de mecanismos que eviten el traslado de partículas hacia los espacios declarados como 100 por ciento libres de humo de tabaco y que no sea paso obligado para los no fumadores.

El propietario, administrador o responsable de un espacio decretado como libre de humo de tabaco, estará obligado a hacer respetar las condiciones existentes y en las zonas exclusivamente para fumar, se colocarán en un lugar visible letreros que indiquen claramente su naturaleza, debiéndose incluir un número telefónico y datos precisos para la denuncia por incumplimiento a esta Ley en caso de que exista motivo para ello.

Disposiciones

Entre las disposiciones que contempla la Ley General de Protección a los No Fumadores están:

* Queda prohibido fumar en lugares 100 por ciento libres de humo de tabaco.

* En lugares con acceso público o en áreas interiores de trabajo, deberán asignarse espacios exclusivos para fumadores.

* Las multas son desde cien veces el salario mínimo general diario a fumadores y hasta cuatro mil veces a empresas que reincidan en las faltas.

FUENTE: Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vigilan que se cumpla Ley de Protección a No Fumadores

Clasificados

ID: 403743

elsiglo.mx