Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Vigilan venta de mariscos frescos

En esta Cuaresma hay que tener cuidado con el consumo de pescado y mariscos.

En esta Cuaresma hay que tener cuidado con el consumo de pescado y mariscos.

Cristal Barrientos Y MARÍA ELENA HOLGUÍN

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda extremar cuidados en el consumo de mariscos y pescados en esta temporada, para eso es necesario acudir a lugares confiables donde los vendan frescos y en buen estado. Lucy Guerrero Zamarripa, especialista en nutrición del IMSS, en Torreón, explicó que ingerir pescado crudo aumenta el riesgo de una infección gastrointestinal, es preferible consumirlo frito o cocido para matar bacterias.

Entre los productos del mar, quizá los más peligrosos son los mariscos y los ostiones pues contienen toxinas que son termoestables, es decir, “que no se mueren ni con calor ni con frío”, por lo que hay que cerciorarse de que el producto es fresco. Otras sugerencias son lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, consumir alimentos preparados higiénicamente, hervir o clorar el agua que se toma, lavar y desinfectar frutas y verduras, y recortarse y limpiarse bien las uñas para evitar que se acumulen bacterias o microorganismos, dijo.

La gastroenteritis es provocada por variedades de virus, bacterias y microorganismos que contaminan el agua y los alimentos así como por comidas muy condimentadas y el exceso de bebidas alcohólicas. Los síntomas son: pérdida de apetito, náuseas, vómito, espasmos, diarreas e incluso fiebre. La combinación de éstos puede ser tan grave que incluso incapacita al afectado y le produce deshidratación, shock y colapso, casos en los que requerirá hospitalización.

Cuando estos malestares se prolongan por más de 36 horas o hay evacuación con sangre y moco es preciso atacar la infección con antibióticos, pero lo más importante es buscar atención de un especialista y evitar la automedicación, concluyó.

VERIFICAN MARISCOS

La Coprised ha verificado más de 700 mil kilogramos de pescado en la entidad, como resultado de las acciones para evitar riesgo sanitario en perjuicio de la población consumidora.

El encargado de Coprised, Nicolás Rodríguez, informó que luego de 6 semanas de verificación, se supervisaron 743 mil 110 kilogramos de pescado, así como 379 mil 245 de mariscos y 291 mil 122 de producto en concha, para un total de mil 413 toneladas de alimentos.

En la Región Lagunera de Durango, se han aplicado las mismas acciones, tanto en el mercado José Ramón Valdés como en la central de Abastos y otros establecimientos, según lo que dio a conocer el encargado de la oficina regional de Coprised, Jesús Romero Torres.

Leer más de Torreón

Escrito en: Semana Santa

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En esta Cuaresma hay que tener cuidado con el consumo de pescado y mariscos.

Clasificados

ID: 338806

elsiglo.mx