El bosque duranguense está en constante vigilancia para evitar plagas.
Durango. La ausencia de lluvias y altas temperaturas de años anteriores hicieron que los pinos se debilitaran y aumentó el riesgo de que se generen plagas, razón por la que se mantienen actividades de saneamiento del bosque.
La Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA) informa que la vigilancia es permanente a fin de que la presencia de insectos de diversas especies no rebase los parámetros establecidos en cuanto a su población, de lo contrario se convierten en plagas que representan posibles daños severos al arbolado.
Acción. Marcos Daniel Trujano Thomé, titular de la dependencia, comunicó que durante los meses de agosto y septiembre en el ejido El Nayar, Paraje Los Lobos -en una plantación de árboles Pinus engelmanii que se realizó entre los años 1985-1988-, se encontró y actuó sobre insectos del género Ips sp, en estados inmaduros (huevecillos, larvas y pupas) y estado adulto.
Los responsables técnicos y los propios ejidatarios llevaron a cabo actividades de saneamiento en una superficie de 9.50 hectáreas, con el derribo de 300 pinos con infestación severa sin posibilidades de recuperación.