En conferencia de prensa, el ombudsman nacional, José Luis Soberanes, anunció la creación de un frente común de los organismos públicos de derechos humanos para evaluar los 75 compromisos previstos en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. (Notimex)
Respalda Soberanes propuesta para que renuncien funcionarios ineficientes.
El ombudsman nacional, José Luis Soberanes, se sumó a la propuesta de la sociedad para que el 1 de diciembre próximo renuncien los encargados de la procuración y administración de justicia, si no hay avances en el cumplimiento del Acuerdo Nacional para la Seguridad.
Añadió que él no tiene facultades para pedir la renuncia de ningún funcionario, pero “si el primero de diciembre próximo no se ha cumplido y no se ha avanzado sustancialmente, deberán renunciar para que venga gente capacitada y que quiera hacer su trabajo, y no sencillamente taparlo todo con el velo de la corrupción”.
La sociedad mexicana está más reclamante que antes, por lo que esperaría que se tuviera la sensibilidad para tomar medidas radicales en ese sentido, y refirió que la sociedad tiene una carta muy fuerte con la firma de los 75 compromisos del acuerdo y ojalá la haga valer.
El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó en conferencia de prensa el Acuerdo de Unidad de los organismos públicos de protección y defensa de los derechos humanos, en materia de seguridad pública.
En el acto, exigió al Estado “limpiar la casa”, es decir hacer una reingeniería de la Policía y de la Procuraduría, donde existe la infiltración de delincuentes.
Refirió que dentro del mandato constitucional que tienen los organismos defensores de derechos humanos están la exigencia de cuentas claras sobre los 30 mil millones de pesos que se gastan cada año en materia de seguridad, y que se cumpla con el deber de aplicar justicia.
Soberanes recordó que de 1998 a la fecha, a pesar del incremento sustancial en los presupuestos para seguridad, han sido insuficientes los programas y las acciones que se han implementado.
En 1998 se lanzó la cruzada nacional contra el crimen y la delincuencia, en 2004 acciones para combatir el crimen organizado, en 2005 el programa México Seguro, en 2007 la plataforma México y en agosto pasado se firmo el Acuerdo Nacional sobre la Seguridad.
José Luis Soberanes consideró que ese acuerdo tiene puntos difíciles de cumplir, pero apunto que no se trata de criticar esta iniciativa, sino de impulsar y promover entre los gobiernos que se alcancen los acuerdos.
Por ello, apunto, se convocó a participar en el Acuerdo de Unidad de los Organismos Públicos de Protección y Defensa de los Derechos Humanos, para evaluar el avance de los 75 compromisos del mencionado Acuerdo Nacional de Seguridad.