Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Vigilará la Profeco venta de pescados y mariscos

En esta temporada de Cuaresma, la gente come pescado y mariscos por eso la Profeco vigilará los establecimientos comerciales.

En esta temporada de Cuaresma, la gente come pescado y mariscos por eso la Profeco vigilará los establecimientos comerciales.

Cristal Barrientos El Siglo de Torreón

El Programa Especial de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2008 estará vigente hasta el 23 de marzo

Con la temporada de Cuaresma, se registra un incremento en el consumo de pescado y mariscos, y para evitar prácticas comerciales abusivas la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el Programa Especial de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2008 que estará vigente del 6 de febrero al 23 de marzo.

De acuerdo a Sergio Lara Galván, subdelegado de la Profeco en La Laguna, durante el operativo, la Profeco vigilará y verificará que los proveedores de bienes, productos y servicios que tienen mayor demanda en esta época, ajusten su comportamiento a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).

El funcionario explicó que los alimentos preenvasados deben cumplir con los requisitos mínimos de información comercial y especificaciones establecidos en las Normas Oficiales Mexicanas NOM-051-SCFI-1994 y NOM-084-SCFI-1994, y las básculas empleadas para el despacho del producto que se comercializa a granel, deben estar calibradas a fin de garantizar al consumidor que recibirá el peso exacto por el que pagó.

El operativo comprende la instalación de mantas alusivas a la campaña “Exige precios a la vista y compara” en los principales mercados públicos y centrales de abasto, dijo Sergio Lara Galván.

La Profeco dirigirá sus acciones particularmente a los establecimientos de productos de temporada de Cuaresma, como centros de abasto y distribución, mercados públicos y establecimientos con venta al menudeo y detalle.

En el operativo se vigilará que el comportamiento comercial de los proveedores se ajuste a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), así como que en materia metrológica, se verifique que las básculas empleadas para el despacho de productos de temporada se encuentren debidamente ajustadas según lo establecido en la NOM-010-SCFI-1994.

Aun cuando los precios de los productos o servicios considerados de alto consumo durante la temporada de Cuaresma, se establecen de acuerdo con la oferta y la demanda y no hay control de precios, la Profeco desarrollará acciones de verificación y vigilancia, a fin evitar e inhibir la comisión de prácticas nocivas que afecten o puedan afectar la economía de los consumidores.

Como parte de este operativo especial, la Profeco instalará módulos de atención denominados Báscula del Consumidor, en los principales puntos de venta de producto a granel del país, con la finalidad de que la población pueda repesar las frutas, legumbres, granos, carne y pescado que adquiera en los mercados y centrales de abasto en esta temporada.

En estas básculas, la ciudadanía podrá corroborar que haya recibido la cantidad de producto por la que ha pagado, lo que permite proteger los derechos de los consumidores.

La Profeco exhorta a los consumidores a que en caso de ser víctimas de abuso por parte de los proveedores acudan a las delegaciones o subdelegaciones de Profeco en su estado, o bien para que presenten su denuncia o soliciten información al Teléfono del Consumidor 01800 468 8722 sin costo en toda la República.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En esta temporada de Cuaresma, la gente come pescado y mariscos por eso la Profeco vigilará los establecimientos comerciales.

Clasificados

ID: 330330

elsiglo.mx