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Vigilará México que EU permita paso de camiones

La Cámara de Representantes de EU aprobó el martes la cancelación del programa piloto que permite la libre circulación de algunos camiones mexicanos. (Archivo)

La Cámara de Representantes de EU aprobó el martes la cancelación del programa piloto que permite la libre circulación de algunos camiones mexicanos. (Archivo)

El Universal

La SCT indicó que estará al pendiente de que Estados Unidos extienda por dos años más el programa mediante el cual el transporte de carga de ambas naciones puede atravesar libremente la frontera común.

El Gobierno mexicano advirtió ayer que dará “puntual seguimiento” a que Estados Unidos cumpla con extender por dos años más el programa piloto de transporte transfronterizo entre los dos países, por medio del cual camiones de carga de ambas naciones pueden atravesar libremente la frontera común.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el martes la cancelación de ese programa piloto que permite la libre circulación de algunos camiones mexicanos más allá de la zona fronteriza a la que estaban restringidos, y viceversa, pese a que el presidente George W. Bush amenazó con vetar la medida.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México (SCT) indicó en un comunicado que México “se reserva la posibilidad de aplicar los derechos que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) le confiere, para hacer cumplir la apertura (de la frontera) al transporte nacional”.

La SCT argumentó que el denominado Programa Demostrativo de Autotransporte Transfronterizo entre México y Estados Unidos, que entró en operación hace un año, continuará vigente “por ser promotor del intercambio comercial y el desarrollo económico” y un instrumento “benéfico para ambos países”.

A través del programa de transporte de carga los dos países “cumplen con sus obligaciones establecidas en el TLCAN”, agrega la nota.

En dicho plan actualmente participan 27 empresas mexicanas y 10 estadounidenses, cuyos camiones han realizado 29 mil 506 cruces fronterizos y llevan carga a 12 estados en México y 23 en Estados Unidos.

Según la dependencia del Gobierno mexicano “hasta el momento no se han detectado operaciones de cabotaje, ni actos de discriminación en ambos países”, contrario a lo que han denunciado algunos transportadores mexicanos.

Adicionalmente, la SCT sostuvo que alrededor del 70% de los 380 mil millones de dólares del comercio bilateral entre los dos países se transporta por camión, por lo que “la entrega de ‘puerta a puerta’ es determinante para la eficiencia de las empresas y la región”.

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