Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Vigilará Segob gasto para evitar desvíos

El universal

Los diputados federales facultaron a la Secretaría de Gobernación a ser el ente revisor de los recursos que se eroguen para comunicación social y difusión, en año electoral. El Artículo 18 del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 refiere la necesidad de evitar desvíos con fines partidistas en los comicios federales de 2009, en los que se renovará la Cámara de Diputados.

Así, la Secretaría de Gobernación deberá supervisar el gasto de los Poderes Legislativo y Judicial, de los entes autónomos, así como las dependencias y entidades federales en difusión. Además, las áreas de Gobierno no podrán convenir el pago de créditos fiscales, ni cualquier otra obligación de pago a favor de las dependencias o entidad.

El pasado 13 de noviembre, los diputados federales aprobaron el Presupuesto de Egresos 2009, en una sesión de pleno que se alargó por tres días. Paralelo a la repartición del gasto federal para el próximo año, los diputados también avalaron la redacción del decreto presupuestal, mediante el cual se establecieron reglas de operación del gasto y de programas sociales, así como las fechas de su ejecución.

Así, se acordó que Gobernación vigile que las erogaciones realizadas en materia de comunicación social se acrediten con órdenes de transmisión, en la que se especifique la tarifa convenida, concepto, descripción del mensaje, destinatarios, cobertura y las pautas de difusión en medios electrónicos. La distribución de los tiempos de Estado será en 2009, de 40% al Poder Ejecutivo; 30% al Legislativo –los cuales se distribuirán en partes iguales entre diputados y senadores; 10% al Poder Judicial, y 20 % a los entes autónomos, en los que se encuentra el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Estará facultada también para reasignar tiempos cuando no hubieren sido utilizados con oportunidad o se encuentren subutilizados.

También, se establece que la secretaría de Gobernación informe cada dos meses a la Cámara Baja sobre la utilización de los tiempos fiscales, y las reasignaciones de ejecución de cada dependencia.

El decreto de Egresos 2009 dispone que los programas de comunicación social y las erogaciones que con base en estos esquemas realicen las dependencias y entidades deberán ser autorizados por la dependencia federal, con la salvedad de que los tiempos oficiales sólo podrán destinarse a actividades de difusión, información o promoción de los programas y acciones de las dependencias o entidades.

Leer más de Nacional

Escrito en: segob

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 394104

elsiglo.mx