Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Vigilará Segob investigación de plagio de asesor en seguridad

Agencia Reforma

Desaparición de Batista bajo investigación en Coahuila: PGR.

La Secretaría de Gobernación se comprometió ayer a seguir de “manera cercana” el secuestro de Félix Batista, asesor en seguridad de la firma estadounidense ASI Global con sede en Houston, Texas.

Fuentes de la dependencia aseguraron que su titular, Fernando Gómez Mont, entabló una charla telefónica con Antonio Garza, embajador de Estados Unidos en México.

En privado, este miércoles volverán a retomar el tema para evaluar las estrategias del Gobierno Federal sobre el caso.

El lunes, la Embajada estadounidense solicitó a Gobernación tratar el plagio de Batista como una prioridad en su agenda. “Ha habido charlas telefónicas, existe una preocupación tanto en la Embajada estadounidense como en Gobernación sobre el asunto, y por lo pronto, Gobernación ha solicitado toda la información disponible sobre el secuestro de Batista para evaluar la situación”, dijo una de las fuentes consultadas.

Por su parte, personal de la Secretaría de Gobernación inició desde el lunes trabajos de coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para abordar el tema de Batista secuestrado el miércoles 10 de diciembre, tras impartir dos conferencias, en Torreón y Saltillo, sobre estrategias de seguridad en empresas.

Por su parte, el procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, aseguró que la desaparición de Félix Batista, es investigada por las autoridades locales, ya que se encuentra en el ámbito del fuero común.

Negociaba liberación

Félix Batista fue plagiado mientras negociaba la liberación de José Pilar Valdés, uno de sus contactos en México, revelaron fuentes de la Procuraduría de Justicia de Coahuila.

La mañana del 10 de diciembre, Batista impartió una plática sobre estrategias de seguridad a empresarios locales. Mientras hablaba fue enterado de que Valdés, también experto en estrategias de seguridad, había sido “levantado” la noche anterior.

Según las fuentes, el estadounidense fue contactado vía telefónica por los secuestradores mientras comía en un restaurante, acompañado de varios empresarios.

Poco después de la 19:00 horas, tras varias llamadas, Batista dejó en la mesa uno de sus celulares, su laptop, algunos documentos y salió del restaurante.

“Si algo me pasa, o no regreso, háblenle a él”, dijo a los hombres que lo acompañaban y entregó a uno de ellos la tarjeta de presentación de un negociador de alto perfil de Miami, cuyo nombre se mantiene en reserva.

Cuando salió del restaurante fue interceptado por un grupo de unos seis hombres que, según testigos, lo subieron a una camioneta blanca. Desde entonces está desaparecido. Una hora después, Valdés fue liberado.

Un funcionario señaló que todo apunta a que Valdés fue el vehículo para plagiar a Batista.

Leer más de Nacional

Escrito en: secuestros batista

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 401481

elsiglo.mx