Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

‘Vigilarán’ comerciantes obras en CH

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Los comerciantes establecidos en el Centro Histórico buscarán el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón para asegurarse de que el Ayuntamiento “haga las cosas bien” en términos de la legalidad en la modernización del primer cuadro.

Salvador Alvarado, presidente de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, dijo que los negocios no han sido notificados de que las calles Cepeda y Valdés Carrillo hayan sido desincorporadas del dominio público y se les haya cambiado su uso de suelo, de acuerdo al proyecto de las autoridades.

“Ya sabemos que la Canaco ya dio el aval para que se cierren las calles, pero quedaron de apoyarnos en cuanto a que se hagan las cosas bien, no queremos que empiecen todo y luego se vayan y dejen aquí todo el tiradero”, manifestó. Dijo que en esta primera semana que transcurrió tras el cierre de las calles Cepeda y Valdés Carrillo los negocios han experimentado una baja considerable en las ventas.

“El Ayuntamiento hizo las cosas al revés porque primero debió crear los estacionamientos y luego cerrar las calles, el alcalde no cumplió en este sentido y esto se le puede revertir”, comentó. La principal preocupación de los comerciantes es el tiempo, pues consideran que el proyecto del Municipio es muy ambicioso y que no alcanzará a cubrir todo en lo que resta de la presente Administración.

Sobre la advertencia del Ayuntamiento de que deben arreglar sus fachadas y banquetas, además de conectarse al cableado subterráneo, Alvarado González dijo que no están cerrados a la modernización, sin embargo, reconoció que carecen del recurso económico para llevar a cabo estos trabajos.

“No estamos cerrados a la modernización, la realidad es que no tenemos dinero para arreglar, queremos buscar consensos, que las cosas se hagan bien porque no se ha desincorporado la calle del dominio público ni se le ha cambiado el uso de suelo, otra Administración puede llegar y quitarla”, indicó.

Alvarado dijo que los comerciantes del Centro son asesorados actualmente por arquitectos y especialistas en urbanismo pues buscan alternativas al cierre de calles. Dijo que el Municipio se ha preocupado mucho por los ambulantes pero no por los empleados de los negocios establecidos, mismos que de seguir la mala situación económica, se verían obligados a retirar personal. Ayer la mayoría de los negocios tenían su mercancía adentro, de acuerdo a la disposición de la autoridad municipal.

‘El balón está en su cancha’

El alcalde José Ángel Pérez hizo un llamado a los comerciantes establecidos en el Centro Histórico para que se sumen a las acciones por modernizar este tradicional sector de la ciudad. Declaró que las autoridades municipales ya hicieron su parte y ahora “el balón está en su cancha”.

El edil comentó: “queremos convocarlos para que nos apoyen en el camino que emprendimos para lograr un reordenamiento integral de la zona Centro y junto con ello incrementar su potencial comercial’’.

Las autoridades municipales pretenden que los comercios establecidos en el Centro Histórico arreglen las fachadas de sus negocios y se abstengan de sacar la mercancía a las banquetas, además de que se conecten al sistema eléctrico de cableado subterráneo.

José Ángel Pérez aseguró que los ambulantes firmaron compromisos, por lo que está garantizada legalmente su reubicación y eso debería motivar al comercio organizado. Dijo que pronto se reunirá con los comerciantes establecidos, afiliados a la Cámara de Comercio de Torreón. (Por Yolanda Ríos)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 359995

elsiglo.mx