La medida de instalar cámaras de video es por seguridad y para vigilar el comportamiento de los choferes hacia los usuarios.
Instalarán cámaras de video dentro de las unidades como medida de seguridad
Las autoridades proyectan la instalación de cámaras de video en los autobuses del servicio público, una medida tanto de seguridad como de vigilancia del comportamiento de los choferes hacia los usuarios.
Ernesto Cuéllar Galindo, director de Autotransporte Municipal, dijo que al inicio, esta tecnología se implementará en el 10% de las unidades del servicio público, para luego extenderlo a las demás conforme a las posibilidades del servicio. También se les colocará el sistema de GPS, que será para todos los autobuses.
Javier Ramírez Ortiz, director comercial para Latinoamérica de la empresa ACS Solution de México, informó que la inversión será de 10 millones de dólares, que se recuperarán en un plazo de entre 5 a 7 años.
Cuéllar Galindo explicó que será a partir del 15 marzo cuando se comience a colocar el sistema de prepago en los autobuses del servicio público, que se manejarán a base de tarjetas electrónicas que deslizarán en los dispositivos de los camiones, lo cual comenzaría a operar en agosto del presente año.
Con este nuevo sistema, existirá un mayor control de los usuarios debido al sistema de barras contadoras de pasajes. A la fecha, son 200 los camiones panorámicos que brindan el servicio de transporte en Torreón y Autotransporte confía en que este año se superen las 300 unidades, cada una con un valor aproximado de un millón de pesos.
El director de Autotransporte informó que actualmente las líneas ya respetan horarios de las seis de la mañana a las diez de la noche, incluso algunas hasta las 11 de la noche.
En marzo de 2006 el Ayuntamiento de Torreón firmó un convenio de modernización con el sector transportista mediante el cual autorizó un nuevo régimen de tarifas de transporte público: 3.30 pesos para los concesionarios que no se adhirieron al programa; 4.50 para los que aceptaron modernizar sus camiones en un plazo no mayor de 11 meses y que dejaron su concesión en garantía y 5.00 para los que introdujeran unidades panorámicas.
Desde el mes de marzo dará inicio la credencialización de estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad para que obtengan tarifas preferenciales en el servicio de transporte público, mientras que el programa de prepago comenzará a operar en el mes de agosto, que será cuando se incrementen los costos en 50 centavos. Se emitirán alrededor de 90 mil credenciales.
Los más beneficiados
Estos son los grupos que tendrán tarifa preferencial una vez que inicie el programa de prepago en el transporte público.
-Estudiantes.
-Personas de la tercera edad.
-Personas con discapacidad.
FUENTE: Autotransporte Municipal
La medida de instalar cámaras de video es por seguridad y para vigilar el comportamiento de los choferes hacia los usuarios.