Santa María del Oro está prácticamente militarizada ante los recientes hechos de sangre; hoy, día de la patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Merced, buscan tranquilidad y paz social.
El Oro, Dgo.- Hoy, frente al temor por los recientes hechos de sangre, los fieles católicos veneran a su patrona Nuestra Señora de la Merced, a quien pedirán con fe poner fin a la ola de violencia en el Norte del estado.
En Santa María del Oro –a 331 kilómetros de la capital del estado- se percibe un clima tenso, de incertidumbre, pues hace apenas 17 días se enfrentaron los “Zetas” contra los “Mingos”, este último grupo apéndice de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, donde se habló de cuando menos cuatro muertos, poco después de terminar la Marcha de la Paz.
Dios sí puede.
A pesar de eso y otros homicidios, la fe en el cambio, la paz y tranquilidad hoy es puesta en manos de quien todo lo puede: Dios, a través de su Madre Santísima, expresó el cura Faustino Villa Cárdenas, al anunciar la fiesta patronal de cada año, donde espera la presencia de cientos de fieles.
La ciudad está extremadamente resguardada por militares, en cada esquina, plaza y lugares concurridos; además, en cada acceso a poblados y municipios aledaños vigila la fuerza castrense desde el 7 de septiembre, aunque de hecho en las cercanías desde antes ya había un destacamento.
Psicosis.
Pero ahora parece que la ciudad se ha militarizado, pues son fuertes los rumores que corren en las calles y negocios sobre nuevos enfrentamientos entre grupos de sicarios; sin embargo, el párroco Faustino exhorta a la población en general a la serenidad y a la confianza en que la fe se impondrá a pesar de todo.
“Es lamentable que sujetos ocultos en el anonimato generen psicosis con amenazas a los ciudadanos pacíficos; no obstante, apostamos a la razón y a la justicia”, añade.
Comentó que la oración con fe es una fuerza sanadora y liberadora que en momentos como éste fortalece, y por eso este día pedirán con humildad la ayuda divina, para devolver la paz social en la región Norte del estado.
Programa parroquial
En el Templo de Nuestra Señora de la Merced, hoy a las 8:00 horas tendrá lugar la misa especial para los hombres; a las 10:00 horas, las primeras comuniones de 32 niños y niñas, y a las 12:00 horas será la concelebración, oficiada por el arzobispo de Durango, Héctor González Martínez.
A las 18:00 horas se llevará a cabo la peregrinación por las principales calles de Santa María del Oro hasta el templo parroquial; a las 19:00 horas los fieles participarán en la misa de gracia y a las 21:30 horas la tradicional quema de pólvora.