Comparte el festejo en honor al Centauro del Norte, trae tus fotos a El Siglo de Durango y relata cómo las obtuviste; sé parte de la historia del 15 aniversario de El Siglo.
Invita El Siglo a rendirle homenaje aportando fotos originales para ser publicadas con la historia de cada una de ellas
El próximo 20 de junio se cumplen 85 años del asesinato de Francisco Villa, un duranguense que se ha constitutido como uno de los hombres más representativos de la Revolución Mexicana.
Francisco Villa, cuyo verdadero nombre fue Doroteo Arango, nació en 1878 y siendo huérfano desde la adolescencia en 1894 llegó a trabajar de mediero junto con su familia a la hacienda de la familia López Negrete.
Uno de los dueños de esa hacienda abusó de Martina, la hermana de Doroteo Arango, y éste en venganza agrede al que abusó de su hermana, por lo que se ve obligado a huir, convirtiéndose de esta manera en un bandolero y en un ladrón de ganado, por lo que tuvo que cambiar su nombre por el de Francisco Villa.
En 1910 se incorpora a la Revolución Mexicana y a partir de ahí empieza a escribir una historia de fuerza, estrategia militar y triunfos para la causa de los más pobres, con quienes se identificaba plenamente.
En 1913 constituye en Ciudad Juárez la División del Norte y a él se le llama El Centauro del Norte. Francisco Villa se convierte en el único mexicano que ha atacado a Estados Unidos al incursionar el 9 de marzo de 1916 en Columbus, generando de esta manera que Washington enviara la llamada expedición punitiva del 15 de marzo al 21 de junio de 1916, buscando a Villa, queriéndolo matar, pero fracasando en su intento.
Villa se mantiene inactivo a partir de este acontecimiento y se autoexilia a la hacienda de Canutillo, en donde permanece acompañado de 50 guardias.
La vida del caudillo termina trágicamente el 20 de junio de 1923 cuando es asesinado junto con cinco guardias que viajaban con él, durante una emboscada que le tendió el diputado Salas Barraza.
Lo anterior es una brevísima reseña histórica de uno de los durangueses que han distingue la historia y como un justo homenaje al Centauro del Norte, El Siglo de Durango hace una
I N V I T A C I O N
A todas las personas que tengan fotografías originales de Francisco Villa y la División del Norte, así como objetos relacionados con el Centauro del Norte, a fin de publicar esas fotos, acompañadas de la historia de las mismas, así como relatos y anécdotas que los propietarios de las fotos y objetos puedan compartir con todos los lectores de El Siglo de Durango.
A cada persona que aporte fotografías para su publicación y para el posterior montaje de una exposición en los pasillos de El Siglo de Durango se les hará una entrevista en la cual ellos o sus familiares podrán contar la forma en la que obtuvieron esos objetos, ya que se considera que cada foto y cada recuerdo de la Revolución Mexicana tienen una historia propia y todos en su conjunto son parte de la historia de Durango.
Te invitamos a que seas parte del homenaje que se rinde al general Francisco Villa y que entre otras cosas comprende una serie de actividades culturales en su memoria que ha organizado el Instituto de Cultura del Estado de Durango y de las cuales por separado se publicará la información correspondiente.
Las fotografías que aporten los amables lectores, así como otros recuerdos de la época revolucionaria, les serán devueltos a sus dueños tan pronto de haga la publicación de los reportajes y entrevistas que lleguen a generar.
Para mayor información dirigirse con Jesús Salcedo Ávila al teléfono 813-70-80, Ext. 132, ó al e-mail jsalcedo@elsiglodetorreon.com.mx