Faltas en periodos extraordinarios
Durango.- No niega que estuvo ausente en todas las sesiones de los periodos extraordinarios del Congreso del Estado pero el diputado Francisco Villa Maciel jura que hay una explicación.
Como este medio de comunicación lo dio a conocer en días pasados, el legislador del Partido Nueva Alianza (PANAL) es el que más inasistencias acumula a las sesiones del Pleno; el último registro que tenía es de 13 faltas justificadas.
Al preguntarle a qué se deben sus ausencias, contesta: “No niego que las he tenido (faltas), sobre todo en el periodo extraordinario. Creo que todos buscamos en la vida ser mejores, entonces quiero informar que platiqué con el presidente de la Gran Comisión de asistir a otras partes del mundo a prepararme a conocer cómo funcionan otros congresos para desempeñar mejor mi función”.
Causas.- El ex dirigente magisterial expone que antes de su viaje ignoraba si habría o no periodo extraordinario. Según él, “todo estuvo dentro de la norma. He faltado por prepararme, no es una irresponsabilidad porque hice todos los trámites para solicitar los permisos correspondientes”, dice.
No da explicación acerca de esos viajes si fueron como parte de su función legislativa o fueron determinación personal, lo que se podría considerar como el conocido “turismo legislativo”, ya que los gastos en determinados casos se cargan al erario.
Mientras se realizaban los periodos extraordinarios de sesiones, agrega, él se encontraba en Estados Unidos en varios cursos y por eso, no pudo regresar. “Todas mis faltas han estado justificadas de acuerdo a la ley, pero sí le debo una disculpa y una información a la sociedad, a la que me debo”, concluye, aunque no habla de lo gastado en esos viajes “de estudios”.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango