El comandante de la II Región Militar, Sergio Aponte Polito, en una carta dirigida a la ciudadanía, presentó pruebas sobre la corrupción en los cuerpos policiacos de los tres órdenes de Gobierno en Baja California.
A través de un extenso documento, el militar reseñó casos de agentes federales, estatales y municipales que operan en Baja California, involucrados con el crimen organizado, en diversas modalidades.
La semana pasada, el procurador de Justicia del estado, Rommel Moreno Manjarrez, solicitó a Aponte Polito que presentara pruebas sobre la presunta participación de agentes de todas las corporaciones con el crimen organizado.
El jefe militar respondió al fiscal estatal en esta carta que envió a medios de comunicación de la entidad, luego que el propio Ejército Mexicano detuvo a seis policías preventivos estatales que presuntamente secuestraron a una mujer y pidieron su rescate.
En el documento, Aponte Polito explicó que agentes de las diversas corporaciones brindan protección a líderes del narcotráfico, participan en secuestros, “levantones”, ejecuciones, robos y protección a traficantes de indocumentados.
También refiere casos de ejecuciones de policías municipales, estatales y federales, como la del comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en Mexicali, Jorge Rodríguez Mundo, ocurrida en septiembre de 2007.
Aponte Polito añadió que ese atentado, donde también murió el agente Jorge David Carreón Valdez, fue consecuencia del robo por 100 mil dólares que Rodríguez Mundo cometió contra el Cártel de los Hermanos Arellano Félix.
El general enlistó de manera puntual otros hechos delictivos en los que miembros de las corporaciones policiacas que operan en el estado presuntamente estarían involucrados y expuso que cuentan con unas dos mil denuncias ciudadanas contra empleados y funcionarios.