La Procuraduría General de la República (PGR) vinculó a dos policías municipales que fueron detenidos por la Policía Federal en septiembre pasado con la investigación por secuestro y delincuencia organizada que se sigue a otro agente, ya detenido, del Grupo Especial Antisecuestros de Coahuila.
La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR ejecutó órdenes de aprehensión contra Carlos Noé Leija Soto y Tony Valente Elizondo Franco, agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Torreón, de acuerdo con el expediente 138/2008 en el Juzgado Cuarto de Distrito en La Laguna, donde los dos rindieron declaración.
Ambos son parte del grupo de 35 policías municipales detenidos el pasado 8 de septiembre por agentes federales y cuya defensa legal corre a cargo del Municipio.
Leija Soto fue detenido junto a tres sospechosos de tráfico de droga, acusado de alertarlos de un operativo de la Policía Federal. Dos de esos tres sospechosos también forman parte de la investigación por secuestro.
Elizondo Franco fue detenido horas después, cuando formó parte de un grupo de agentes municipales que protestaron en el cuartel de la Policía Federal la detención de sus compañeros, lo que terminó en un enfrentamiento.
Leija Soto y Elizondo Franco están presos en el Centro de Readaptación Social y están acusados de agresiones y evasión de presos. Este proceso está en fase de apelación del auto de formal prisión.
Ahora, la SIEDO vincula a ambos policías con la investigación contra José Francisco Hernández Moreno, agente del Grupo Especial Antisecuestros de la Policía de Coahuila, quien fue detenido el martes pasado y se encuentra en el penal federal de Puente Grande, Jalisco, donde enfrenta el proceso 229/08 en el Juzgado Noveno de Distrito de ese estado.
En el mismo proceso están involucrados dos de los tres civiles detenidos el pasado 8 de septiembre por la Policía Federal y acusados de tráfico de drogas, identificados como Óscar Ortega Lafont y Cristian Alan o Gerardo Martínez Lozano.
Estas dos personas fueron detenidas en la colonia Nueva California cuando llevaban droga en una camioneta. Leija Soto era un patrullero asignado al sector mientras que Elizondo Franco era el comandante del sector.
En el caso de José Francisco Hernández Moreno, la Procuraduría de Coahuila consideró en un principio que su detención pudo ser producto de una confusión de nombres. Sin embargo, el expediente identifica al agente del Grupo Antisecuestros sin establecer otro nombre por el cual se le pudiera conocer.
La detención de los tres policías y los dos civiles se realizó entre el martes 14 y el miércoles 15 de octubre. Sólo Hernández Moreno fue trasladado a Puente Grande. En el caso de los dos agentes municipales y los dos civiles presos en el Cereso, este lunes o martes podría resolverse su situación jurídica.