Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Vinculan a tres militares con desaparición de 11 jóvenes

EL UNIVERSAL

Tres oficiales del Ejército colombiano fueron separados ayer de sus cargos al ser encontrados como sospechosos por la desaparición de 11 jóvenes, posteriormente dados por muertos en combate como elementos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según lo confirmó el comandante del Ejército, general Mario Montoya.

Este hecho se presenta en una semana en la que Colombia enfrentó múltiples conflictos sectoriales, atentados y la sangrienta marcha de los indígenas.

Los tres militares pertenecían a la quinta división y a la brigada móvil 15 y, de acuerdo a una investigación de la Fiscalía General, aparecieron dudas y algunas evidencias de presuntas irregularidades respecto de la desaparición de 19 jóvenes, de entre 18 y 22 años, que residían en Soacha, Sur de Bogotá, y en el Norte de Santander. No obstante, la Justicia investiga el caso de 11 de los desaparecidos.

“Existen serios indicios en el proceder operacional en Norte de Santander de estos 11 casos que se han venido estudiando por esas desapariciones en Soacha y que aparecen ahora como muertos en combate”, argumentó Montoya ante la prensa.

La separación de sus funciones de estos militares tienen lugar en el momento donde el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, sigue sumando cuestionamientos de distintos organismos internacionales por presunta violaciones a los derechos humanos.

Son críticas y denuncias que no estuvieron ausentes en la actual crisis con las comunidades indígenas, a quienes el jefe de Estado, recibirá mañana en Cali, para tratar de acordar los términos de la entrega de tierras que piden, entre otros reclamos, y así poner fin a la protesta que ya lleva 13 días.

Quieren ‘enlodar’

al Gobierno: Uribe

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, afirmó ayer que se quiso tender una “trampa” para enlodar al Gobierno con los mensajes de la policía secreta que ordenaban espiar a dirigentes de la oposición.

“Allí hubo una trampa. ¿A quién se le ocurre, a una gente con experiencia en Inteligencia, mandar una circular para investigar a un partido político?”, dijo ayer el gobernante y se preguntó si “es torpeza o maldad”.

Señaló que quien vaya a hacer “una investigación de ésas se queda calladito (y) no hace una circular”, como la que apareció esta semana ordenando un seguimiento al opositor e izquierdista Partido Polo Democrático (PDA).

Según el jefe de Estado colombiano, detrás del escándalo sobre un presunto espionaje a sus opositores existía el ánimo de hacerle daño al Gobierno y de enlodar a un alto funcionario de la Administración.

El mandatario no reveló el nombre de a quien querían involucrar, pero el asesor presidencial José Obdulio Gaviria, insinuó ayer que el PDA lo acusa de haber dado la orden de espiar a la Oposición.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 388515

elsiglo.mx