Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Violan Ley laboral en San Lázaro

Los empleados del servicio de limpieza de la Cámara Baja trabajan turnos de ocho y nueve horas diarias, con un estricto contrato de servicios que les impide
moverse de sus lugares asignados. (El Universal)

Los empleados del servicio de limpieza de la Cámara Baja trabajan turnos de ocho y nueve horas diarias, con un estricto contrato de servicios que les impide moverse de sus lugares asignados. (El Universal)

El Universal

Diputados permiten que empresas que brindan el servicio de restaurante y limpieza reduzcan el sueldo de sus trabajadores.

La Cámara de Diputados, donde año tras año se gastan millones de pesos y los legisladores gozan de sueldos mensuales de 148 mil pesos, permitió que las dos nuevas empresas que dan servicio de restaurante y de limpieza reduzcan el salario a sus trabajadores, sin que ningún diputado los defienda.

En materia de restaurantes, se pudo constatar afectaciones salariales a los trabajadores desde el funcionamiento de la anterior empresa, denominada Promotora Fiesta Satélite, que operaba el espacio de restaurante denominado La Terraza, la cual pagaba 750 pesos a la semana a sus meseros, de los cuales, la mitad se les daba en efectivo y el resto en vales de despensa.

Además, los trabajadores no contaban con prestaciones mínimas como el Seguro Social.

Ahora, con la nueva empresa denominada Fonda San Ángel, los trabajadores que se quedaron y que ofrecían sus servicios al anterior consorcio, vieron reducido su sueldo a sólo 560 pesos de lunes a viernes, con derecho a sumar 52 pesos más si trabajan el sábado en labores de limpieza o en el otro restaurante de la empresa.

Descuentos arbitrarios

Si no deciden laborar en sábado, la empresa aplica una reducción de 80 pesos, con lo que el sueldo se queda sólo en 480 pesos.

Los trabajadores han recibido la promesa de que se les afiliará al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Ya nos pidieron todos los papeles para iniciar el trámite”, dijo una de las trabajadoras consultadas, quien explicó que les dijeron que sí iban a tener prestaciones.

El Comité de Administración de San Lázaro, encabezado actualmente por el diputado Martín López (PAN), de Nuevo León, llevó a cabo en meses pasados una degustación para que los diputados de varios partidos votaran qué restaurante debía sustituir a Promotora Fiesta Satélite.

Luego del ejercicio culinario, en que participaron seis empresas, el 11 de octubre pasado el Comité e Administración de San Lázaro decretó ganadora a Fonda San Ángel, con el voto de 47 diputados, compañía que tiene contrato hasta diciembre próximo.

Se tomaron en cuenta aspectos como el sabor, la variedad y el precio en los platillos, pero no se aseguró que se brinden condiciones justas para los trabajadores de la misma.

Así, en la casa donde se hacen las leyes y se vigila su cumplimiento, simplemente las condiciones laborales para aquellos que ofrecen sus servicios a las empresas concesionarias fueron pasadas por alto.

La situación para el personal de limpieza de la Cámara de Diputados federal no es mejor.

Horarios y normas estrictos

Los empleados trabajan turnos de ocho y nueve horas diarias, con un estricto contrato de servicios que les impide moverse de sus lugares asignados, el cual les marca cada cuánto tiempo, horas, o días deben limpiar una pared, un baño, sacudir un estante o sacar la basura de un lugar.

Este año, la Cámara Baja firmó por tercer año consecutivo un contrato con una nueva empresa de limpieza Alfa Sol, luego de dar por terminado el periodo de Limpia Tec.

El nuevo consorcio, de entrada, redujo el sueldo en 200 pesos mensuales a los cientos de trabajadores que han tenido que sobrepasar las decisiones administrativas de los legisladores. Antes ganaban 2 mil pesos al mes, ahora, sólo perciben mil 800 pesos.

La empresa, cuyo encargado asignado a la Cámara de Diputados es Francisco Alfaro, ganó un contrato con los diputados, que incluye la reducción salarial a los trabajadores, en gran número de ellos de la tercera edad, cansados de cargar y de estar de pie ocho horas; otros son muy jóvenes, apenas alcanzan a ir a la escuela y lavan tres veces los baños.

También fueron despedidas 150 personas y se anunció el cese de otras 50; para ello, puso a prueba al personal por un mes, mismo tiempo en que no se les dará Seguro Social ni ningún tipo de prestación.

Entre las condiciones de Alfa Sol destaca que si los trabajadores llegan temprano todos los días, les darán 100 pesos adicionales al mes. Pero si faltan un día les quitan el bono, les descuentan el día y también la prima dominical; es decir, por un día de inasistencia se les reduce hasta en 200 pesos su sueldo.

Personal de limpieza consultado reveló que los días 25 de diciembre y 1 de enero pasados la empresa intentó asignarlos a otras direcciones, pero como la Cámara de Diputados cerró sus instalaciones ese periodo, los empleados se unieron para evitarlo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los empleados del servicio de limpieza de la Cámara Baja trabajan turnos de ocho y nueve horas diarias, con un estricto contrato de servicios que les impide
moverse de sus lugares asignados. (El Universal)

Clasificados

ID: 324144

elsiglo.mx