Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Violan reglas de Zona Metro

ZONA METROPOLITANA | GOBIERNOS DE COAHUILA Y DURANGO IGNORAN A FUNCIONARIOS FEDERALES EN SUS REUNIONES

YOLANDA RÍOS

Deben incluir a representantes de Sedesol y Semarnat.

Los acuerdos para iniciar proyectos de la Zona Metropolitana de La Laguna tienen una base jurídica débil pues los representantes de los gobiernos de Coahuila y Durango que integraron el Consejo de Desarrollo Metropolitano ignoraron las reglas de operación al no incluir a funcionarios federales en sus deliberaciones.

El reglamento que emitió la Secretaría de Hacienda para manejar los 250 millones de pesos de la Zona Metropolitana indica en su numeral 29 que el Consejo deberá estar integrado por los secretarios estatales de Gobierno, Finanzas, Obras Públicas, Desarrollo Social y Medio Ambiente. Pero también ordena incluir a representantes de las secretarías de Desarrollo Social y de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal.

Hasta ahora, ese Consejo se ha reunido dos veces, sólo con la participación de los secretarios de Gobierno de Coahuila, Homero Ramos Gloria y de Durango, Oliverio Reza; los secretarios de Finanzas Jorge Torres, de Coahuila y Carlos Contreras, de Durango; el secretario de Obras Públicas de Durango, Guillermo Rodríguez y el secretario de Desarrollo Regional de La Laguna de Coahuila, Eduardo Olmos.

El Consejo es el encargado de definir los objetivos de la Zona Metropolitana, que abarca Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros. En la última reunión, el martes 13 de mayo, el Consejo acordó ordenar estudios para proyectos de abasto de agua, incluyendo un reencauzamiento del Río Nazas por la zona conurbada, así como proyectos de vialidad y transporte público.

Hasta ahora estos acuerdos no se han informado al Gobierno Federal, como ordena el numeral 31 de las reglas de operación, que indica que “los acuerdos deben hacerse del conocimiento del Ejecutivo Federal, por conducto de la (...) Sedesol y del Poder Legislativo Federal”.

Sobre el tema, el delegado de la Sedesol federal en Coahuila, Luis Fernando Salazar Fernández, consideró una omisión grave el que no se haya invitado a representantes del Gobierno Federal a la toma de estos acuerdos que, dijo, deben ser “declarados inválidos”.

Salazar Fernández aclaró que “yo no estoy peleando una silla para mí como delegado en Coahuila de la Sedesol”, pero exigió que se incluya a la dependencia.

Las reglas de operación exigen que los acuerdos del Consejo de Desarrollo Metropolitano se informen a la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial de Sedesol, a cargo de Sara Topelson. Salazar dijo que, hasta ahora, la funcionaria “no ha sido requerida”.

A pesar de los acuerdos ya tomados, los proyectos no pueden iniciar pues aún no se instala el Fideicomiso que manejará los recursos federales. El secretario de Finanzas de Coahuila, Jorge Torres, dijo que el Fideicomiso será instalado este viernes en Torreón.

Torres dijo que no se requiere la aprobación de los congresos estatales para crear el Fideicomiso, sino que solamente deben “darle vista a los legisladores”. (Con información de L. Ramos)

Leer más de Torreón

Escrito en: Zona Metro

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 352701

elsiglo.mx